“A Venezuela no la sanciona nadie”

Fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro al conocer la decisión del Senado de EE.UU de sancionar a funcionarios venezolanos por su relación con violaciones a derechos humanos dentro de las protestas que marcaron al país vecino a principios de este año.

“Los gringos dicen que van a sancionar a Venezuela. A Venezuela no la sanciona nadie porque nuestro pueblo decidió ser libre”, expresó Maduro desde el estado Barinas, donde celebró el 155 aniversario de la Batalla de Santa Inés.

El mandatario se refirió con estas palabras al Congreso de Estados Unidos que aprobó este miércoles una ley que impone sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores durante las protestas ocurridas entre febrero y mayo de este año.

El proyecto fue presentado por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y su colega republicano de Florida, Marco Rubio quien en agosto de este año presentó una lista de posibles sancionados. La iniciativa sugiere al Presidente Obama imponer castigos que van desde la suspensión de visados, hasta multas de tipo económico.

La Cámara de Representantes estadounidense también adoptó de manera unánime esta iniciativa, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de los presuntos responsables de represión y bloquea sus eventuales bienes en suelo estadounidense, y que incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercitar su libertad de expresión o asociación.

Al respecto Maduro Recalcó que “al pueblo venezolano no lo pone de rodillas nadie”, y agregó “llamo al combate por la dignidad de Venezuela, por la identidad de nuestra patria”.

Por su parte el gobernador de Barinas, Adán Chávez -presente en el acto-, envió un mensaje un poco más fuerte a la Casa Blanca: “sus intentos de bloqueo y sanciones, que se lo metan por los oídos o por donde mejor les quepa”.

El canciller de la República, Rafael Ramírez indicó que “lo que he revisado de esta ley, deja eso en manos del presidente Obama y él verá, y la Administración norteamericana verá, hasta qué punto quiere profundizar la confrontación con nosotros, yo le auguro que va a quedar aislado”.

Y como es costumbre el presidente Maduro no se limitó en calificativos para los norteamericanos “Me he armado de paciencia y hemos hecho todo lo que se puede hacer y más para que en Washington los factores del poder del imperio sepan que están derrotados aquí y que nosotros lo único que aspiramos es relaciones de respeto y paz. Que Venezuela más nunca va a ser una colonia en manos de peles, mequetrefes, pitiyanquis”, manifestó Maduro.

Después de la aprobación del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto queda en manos del presidente Obama quién dará la última palabra para aprobar la ley que implica estas sanciones a Venezuela.