ABC del Chikungunya

Muchas personas no saben ni como pronunciar esta enfermedad, mucho menos conocen sus síntomas, casos, prevención y tratamiento. Confidencial Colombiale explica minuciosamente qué hacer en caso de estar cercano al virus que causa una enfermedad ambulatoria que no pone en riesgo la vida.

¿Qué es?

La Fiebre de Chikungunya es una enfermedad similar al dengue. Llegó a América en el 2013 y se propagó rápidamente por todo el Caribe. El virus inicialmente fue descubierto en África, pero velozmente se propagó por los países tropicales como Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y, recientemente, el virus también alcanzó los Estados Unidos.

Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de zancudos portadores. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Son muy pocos los casos en donde se ve involucrada la vida del paciente, pero esto se da por razones aisladas a la enfermedad, es decir, ocurre cuando los pacientes no cuentan con un nivel de defensas suficiente para combatir el virus.


Síntomas

Fiebre de más de 39 grados centígrados, dolores articulares agudos, principalmente en las extremidades, es decir que pueden causar limitación en la movilidad; también se presentan erupciones en la piel. En la mayoría de los casos los síntomas se presentan por un tiempo estimado de 2 a 5 días. Sin embargo, en algunos pacientes, la enfermedad deja secuelas, de tal modo el dolor persiste en las articulaciones, esto puede tardar por más de tres años

Prevención

En 888 municipios colombianos hay presencia del mosquito que trasmite la enfermedad, la mayoría de las poblaciones son de clima cálido y/o tropical, a pesar de eso, las autoridades de control y prevención recomiendan usar vestimentas que cubran la mayor cantidad de piel y así evitar una posible picadura.

También se recomienda el uso constante de repelentes, tanto en la piel como en la ropa.

Utilizar ‘mosquiteros’ para proteger a los niños, ancianos y enfermos. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

Evitar el reposo de agua, pues los mosquitos portadores del virus se crían en estos lugares. Se debe lavar semanalmente los tanques de agua y evitar la acumulación de aguas lluvias.

Cuando los envases se estén utilizando para recolección de agua, se recomienda volcarlos o vaciarlos cada 3 ó 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa, pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de zancudos.

Tratamiento y medidas de contingencias de las autoridades.

Hasta el momento no se cuenta con una vacuna, que sería, según expertos de la Organización Mundial de la Salud, la mejor alternativa. Esta entidad a través de su portal web aseguró que están trabajando en la vacuna para prevenir la fiebre, que sería similar a la vacuna del AH1N1, pues ésta enfermedad sólo se presenta una vez en cada persona y después de poseerla se crean anticuerpos para contrarrestarla. El problema según la OMS, es que aún no han encontrado la forma de evitar que la persona se infecte completamente en el momento de aplicar la posible vacuna.

Sin la existencia de una vacuna, la propagación ha crecido en cantidades alarmantes en el último mes, en Colombia, por ejemplo, ya se reportan más de mil quinientos casos en todo el país y el Ministerio de Salud estima que la cifra puede aumentar a seis mil a fin de año.

La enfermedad aún no cuenta con un tratamiento específico, la principal recomendación de las autoridades sanitarias es que si una persona presenta los síntomas –ya mencionados- debe acercarse en la menor brevedad a un centro médico para ser valorado y determinar si posee o no el virus. Sí el diagnostico es positivo, el procedimiento se basa en la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

Por su parte, el Ministerio de Salud colombiano estableció medidas de contingencia ante la posibilidad del crecimiento y propagación de la Fiebre del Chikungunya, primero se basa en ejecutar planes para la intervención de conductas de riesgo en la población para el lavado de recipientes con agua de uso doméstico, saneamiento del medio. Además, los centros médicos contarán con el personal idóneo y calificado para controlar los posibles casos.

Así mismo, el senador de la Alianza verde, Jorge Opina, la semana pasada lideró en la comisión séptima un ‘rendimiento de cuentas a la cartera de salud’, con el fin de establecer si los casos presentados en el país se dieron por presunta negligencia del Ministerio, pues según el parlamentario, la Organización Mundial de la Salud hizo una alerta, en donde convocó a Colombia a unirse a los planes de contingencia para evitar que la enfermedad se convierta en epidemia.

En respuesta, el Ministro Gaviria aseguró que Colombia cuenta con los recursos médicos y económicos para prevenir, controlar y enfrentar la enfermedad y que la cartera ya empezó a desarrollar planes de capacitación interinstitucional, intersectorial y comunitaria sobre la promoción de prácticassaludables, saneamiento del medio, prevención de la fiebre CHIKV e información en presentación e identificación oportuna de casos.