Mediante un comunicado, la FIFA informó que estudió cuidadosamente los reportes dados a conocer por la Cámara de Investigación, e inició un procedimiento formal contra el antiguo miembro del Comité Ejecutivo, por razones relacionadas con los derechos de privacidad y la presunción de inocencia.
La Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética de la FIFA, presidida por Hans-Joachim Eckbert, abrió procedimiento formal contra el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Herberto Bedoya Giraldo, y el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Elías Jadue Jadue.
En el curso del procedimiento, se invitarán a ambas partes a que presenten sus posiciones, incluyendo las pruebas pertinentes para los informes finales del órgano de instrucción (art. 70 par. 2 del Código Ético de la FIFA), y pueden solicitar una audiencia (art. 74 par. 2 del FCE), precisó el comunicado divulgado este miércoles.
Cabe notar que la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, ya había solicitado suspender a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol, a los dos exdirigentes de la Conmebol.
Bedoya Giraldo, de 56 años, renunció el pasado 9 de noviembre a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol, una decisión vinculada a la investigación de la Fiscalía estadounidense (‘Fifagate’), por delitos de corrupción. Sin embargo, el exdirigente colombiano no ha dado declaraciones al respecto después de su renuncia y aún se desconoce su paradero y los detalles de su situación legal.