La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), exigió a Trump retirar la orden ejecutiva que bloquea la entrada de refugiados provenientes de siete países de Oriente Medio. En días pasados, un juez federal interrumpió la orden del mandatario, que tiene como objetivo “proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros”. Además, un tribunal de apelaciones rechazó el recurso presentado por la nueva administración estadounidense contra esta decisión.
En una reunión que la ABA celebró en Miami, el colectivo que reúne 400.000 profesionales, no sólo pidió al presidente la acogida de estos refugiados y ciudadanos del Medio Oriente, sino que reclamó emitir decretos frente a la la seguridad fronteriza, la inmigración o el terrorismo.
La ABA considera que no se debe utilizar la religión o nacionalidad como base para prohibir la entrada en Estados Unidos a una persona que cumpla a cabalidad las exigencias para ser admitido.
Para fortuna de la ABA, el Gobierno, según declara la resolución, debe acatar las obligaciones que imponen las leyes internacionales en cuanto a los refugiados y actuar bajo el principio de no rechazo.
En este sentido es de vital importancia brindar un sistema transparente, accesible, justo y eficaz para administrar las leyes y políticas de inmigración de EE.UU. Asegurar protección a refugiados, peticionarios de asilo, víctimas de tortura y otros individuos que necesiten amparo humanitario.
En diferente resolución, también aprobada al término de una reunión, que sucedió el 1 de febrero de 2017, la Cámara de Delegados de ABA ratificó la protección legal de las personas refugiadas o que busquen amparo humanitario.
Según el comunicado, el gremios de abogados pidió al Congreso nuevas leyes para recaudar fondos en las solicitudes de refugio y su trámite. El objetivo se basa en que cada uno de estos tenga una evaluación apropiada, sin tener en cuenta su origen o religión.