"Aborto legal para no morir"

En medio de una jornada de manifestaciones pacíficas se celebró el Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Es inevitable que tomar la decisión de interrumpir un embarazo cause conmoción en diferentes sectores sociales. Sin embargo, las mujeres que decidieron hacerlo, por cualquiera que fuera el motivo, siguen luchando cada día para demostrar, sin importar la crítica, que en el cuerpo de la mujer la única que puede tomar decisiones, es ella misma.

Por eso, el mundo sentó un precedente de cambio, en el que miles de mujeres en diferentes países, alzaron la voz para llevar a cabo el Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Aunque el tema no fue muy sonado, en España, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, cientos de mujeres se desnudaron, caminaron y gritaron con pancartas, disfraces y pinturas, para hacerle entender a la justicia, la potestad que tiene cada una de ellas sobre su cuerpo.

El aborto como un tema de salud pública, es uno de los factores que llevan a las mujeres a protestar de manera pacífica en la lucha por la igualdad y la justicia, para que los gobiernos brinden garantías a los miles de casos que se presentan de embarazos no deseados diariamente y sobre todo, para evitar muertes clandestinas por malas prácticas y procedimientos médicos inadecuados.

Es un tema religioso, político e incluso de derechos humanos, sin embargo, debe ser analizado y estudiado desde las necesidades de las mujeres frente a su sexualidad, su capacidad para traer al mundo a otro ser humano en condiciones que tal vez no sean las indicadas o simplemente por respetar su autonomía y sus decisiones.