Abren 5.000 cupos para que empresarios estudien inglés

Las inscripciones del Programa Ispeak ya están abiertas para que en el 2013, 25 mil colombianos certifiquen su nivel de inglés de manera gratuita, gracias a esta herramienta del Programa de Transformación Productiva –PTP- y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los 5.000 cupos serán asignados a trabajadores de las empresas de los sectores del PTP. El único requisito es inscribirse en www.ptp.com.co y atender las condiciones establecidas en la convocatoria de Ispeak.

El proyecto, creado en el 2009, ha certificado a 55.000 personas, de los 32 departamentos del país, quienes han entrado a hacer parte del Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés, base de datos consultada por las empresas interesadas en contactar candidatos para sus procesos de selección de talento humano bilingüe.

El gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Garavito, destacó que incentivar el dominio de un segundo idioma permite construir un país más justo y moderno, con acceso a la educación de calidad, al tiempo que aporta a mejorar la competitividad de las empresas.

Según reportes del Programa de Transformación Productiva, en las convocatorias anteriores participaron 166.000 personas, de las cuales, 104.000 diagnosticaron su nivel de inglés virtualmente con el programa y finalmente fueron certificadas 55.000 de manera presencial. La gran mayoría de estos usuarios se encuentra en el departamento de Cundinamarca con un (60%), seguido por Antioquia (10%) y Valle (5,8%).

La población certificada se clasifica principalmente en los niveles intermedios B1 y B2 (69%), seguida del nivel básico A2 (15%) y luego el avanzado C1 (12%). Tan solo el 2% de los certificados tiene un nivel básico A1.

“Elevar el nivel de manejo de un segundo idioma es fundamental para aumentar la competitividad del país, y es necesario para aprovechar las oportunidades que traen los nuevos mercados, ya que las empresas requerirán cada vez más profesionales que dominen un segundo idioma”, aseguró Garavito.