La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 33 años en contra de José Crisanto Gómez Tapiero, quien cuidó al hijo de Clara Rojas mientras se encontraba en manos de las Farc.
La Corte revocó la pena a 33 años de prisión que impuso el 24 de abril de este año el Tribunal Superior de Villavicencio, en el que se acusaba Gómez por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio.
Debido a las pruebas existentes entregas a la Fiscalía, la Corte Suprema decidió que no se podía determinas si el campesino tenía algún nexo con el grupo insurgente.
Emmanuel, hijo de Clara Rojas, nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y estuvo allí por ocho meses, hasta que fue entregado en mal estado de salud a Gómez Tapiero en El Retorno (Guaviare).
Después de que Gómez llegara con el bebé hasta San José del Guaviare y se hospedara en un hostal, las empleadas del lugar al ver el mal estado del menor, lo denunciaron ante el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, el cual llegó junto con la Policía al lugar en el que se encontraba el hombre con el menor y se lo quitaron para llevarlo a un hospital.
En el hospital público de San José del Guaviare el menor fue ingresado con malaria, un brazo fracturado, desnutrición y leishmaniasis, según los registros que reposan en el Icbf.
Por medio de una prueba de ADN, la Fiscalía lo pudo identificar como el hijo de Clara Rojas.