Acción Global por Ayotzinapa

Con esta premisa se mueven las redes sociales que parecen ser el mejor medio para exigir justicia al Gobierno mexicano, la tragedia de los 43 de Ayotzinapa rebosó la paciencia de ciudadanos de origen azteca alrededor del mundo y de varias personalidades que se han unido a este dolor y se han expresado a través de internet.

Los mexicanos no le creen a nadie, tal y como lo han manifestado a través de Facebook, Twitter y Youtube principalmente, no creen en el Gobierno, en las autoridades, ni siquiera en los medios de comunicación. Ante esta situación las infinitas posibilidades que ofrece internet hoy para publicar cualquier cosa, este parece ser el medio más efectivo para masificar acciones que ejercen una presión cada vez mayor en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Jóvenes estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí de Francisco Ixhuatán en Oxaca, México decidieron hacer un video en el que se declaran resistentes, el audiovisual fue realizado con la ayuda Radio Presente de Argentina quienes recogieron voces alrededor de varios países que colaboraron voluntariamente.

Por medio de Youtube también se han difundido los testimonios de estudiantes que vivieron la tragedia esa noche y han decidido relatar los hechos.

Artistas también se han manisfestado al respecto, en el caso por ejemplo de Fher el vocalista de la legendaria banda mexicana de rock en español Maná, a través de un video condena los hechos y llama la atención del Gobierno Federal.

Por su parte, el vocalista del grupo Zoé, León Larregui, dijo que “México está de luto, México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta?, el país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos”.

Caifanes una de las agrupaciones más importantes en la escena musical mexicana también se pronunció al respecto y en un concierto dedicaron la canción “Antes de que nos olviden” a los 43 estudiantes.

Eugenio Derbez, actor y protagonista de la película ‘No se aceptan devoluciones’, también se unió a los famosos que criticaron los hechos durante una entrevista para el programa ‘Al punto’, de Univisión.

“Como mexicano me duele terriblemente porque Ayotzinapa es la punta del iceberg, es un pretexto para decir ya basta”, indicó.

Actores como Gael García y Jaqueline Bracamontes se han unido a través de Tiwtter. También el jugador del Real Madrid ‘Chicharito’ Hernández.