Pablo Muñoz liquidador de la Holding de Interbolsa afirmó que las acciones de Fabricato posiblemente habían sido manipuladas y que la empresa invirtió más de 56 mil millones de pesos en acciones de Fabricato, que hoy en día solo equivale a 8.000 millones de pesos. Muñoz explicó que la Cartera Credit de InterBolsa SAl en mayo de 2011 realizó una operación de descuento de pagarés a empresas del “Grupo Corridori” a través de la cual se les giró un aproximado de 100.000 millones de pesos y cuya fecha de vencimiento era hasta mayo de este año.
Sin embargo, en diciembre de 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia, dio la orden a la SAl de desmontar la operación, lo que implicó una devolución de recursos, con un plazo hasta el mes de septiembre de 2012. Ésta operación de desmonte tuvo trascendencia para el caso de Fabricato, ya que cuando se devolvió el dinero a la SAl, los deudores de estos préstamos que eran accionistas de Fabricato se apalancaron en las acciones de Fabricato para obtener liquidez a partir de las mismas, y así cumplir con el desmonte en la SAl
Por otro lado, el informe de auditoría forense de Interbolsa, también mostró las causas que originaron la situación económica y financiera de la compañía, basándose en cuatro componentes que fueron estudiados: Bonos Luxemburgo, Fabricato, Clínica Candelaria e Easyfly.
El primer de los casos es la emisión de los bonos de Luxemburgo, que fueron utilizados para dar solución al posible incumplimiento de operaciones en Repo de Fabricato del Grupo Corridori.
El caso de análisis de la clínica la Candelaria: en la cual se hizo una triangulación tomando recursos de la cartera SAI pasándole a la candelaria, posteriormente a la Holding y por último el caso de Easyfly, en donde Interbolsa aparecía con una participación del 40 por ciento de las acciones de esta compañía.
Según el liquidador, la Holding no funcionaba sin la comisionista ya que esta cubría el 85 por ciento de los ingresos y además representaba el 50 por ciento del valor del grupo, este llevo a que la Holding se derrumbara pues cuando la comisionista quebró esta disminuyo su valor.
También Muñoz dijo que Interbolsa se dedicó a ‘abrir huecos’ que después de un tiempo ya no pudo tapar e hizo una serie de inversiones y operaciones que fueron un fracaso.
De igual manera, hablo de las inversiones hechas en Brasil por más de 35.000 millones de pesos, la cual también hace parte de la cadena de errores que cometió Interbolsa.
Y con respecto a la inversión en Colombia, con la cual se creó Acercasa, dedicada al negocio hipotecario, se invirtieron entre 25.000 millones y 30.000 millones de pesos, negocio que también fracasó y que más adelante se vendió por un precio mucho menor.
Muñoz dejo claro que dentro de esta investigación hacen falta muchos datos que no son oportunos revelar ya que puedan trastornar las investigaciones que se están llevando a cabo.