Acciones del mercado petrolero en terreno negativo

Las empresas del sector petrolero, incluida Ecopetro, están experimentando una pérdida del valor de sus papeles o acciones que para el caso de la estatal petrolera llega a pasar del 30 por ciento.

Expertos en el tema petrolero que hablaron con Confidencial Colombia aseguraron que resulta muy preocupante que en un término de cuatro meses la acción de Ecopetrol haya pasado en promedio de 5.600 a 3.800 pesos.

Los doctos en este frente precisan que la situación es difícil toda vez que hay una inversión muy grande en hidrocarburos sin que los resultados se hagan visibles, es decir que las empresas asociadas o Ecopetrol están dependiendo de resultados contundentes o de un hallazgo importante. “Esa situación es bien complicada porque los análisis y los resultados de exploración y sísmica hacen prever que por lo menos den el corto plazo no habrá nada de gran tamaño”.

Las oportunidades, consideran, están en las cuencas fronterizas o cercanas a zonas de frontera, pero el lío es que no hay una información contundente que permita llegar a un gran descubrimiento.

Así las cosas, dicen, la acción de Ecopetrol y de otras petroleras tiende o a quedarse en el nivel de hoy o quizás a bajar porque su precio está atado a una dinámica que redunde en nuevos pozos descubiertos que sumen en reservas.

Otra lectura que le dan los expertos a la caída en el precio de las acciones petroleras tiene que ver con atentados terroristas en Colombia, la problemática que surge con la demora en la aprobación de licencias y los inconvenientes de perfil social. La coyuntura internacional igualmente pesa en vista que países como China y los de la Eurozona han bajado la demanda de crudo. Empero ese escenario es menos complejo porque el precio del crudo sigue alto y la devaluación del peso indexa ganancias.

Los conocedores del tema dicen que hay que mirar que pasa con la Bolsa de Valores de Colombia toda vez que está centra su actividad en cuatro o cinco empresas. (Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Éxito y Bancolombia).

En opinión de los expertos, la probabilidad de que Ecopetrol encuentre algo relevante es una variable lejana y lo más cerca en descubrimientos se daría, posiblemente, por las inversiones hechas en Brasil o Estados Unidos.

El analista sénior de la firma comisionista, Acciones y Valores, Jorge Bello, declaró en este medio que la salida de acciones del sector energético no es algo exclusivo de Colombia sino también se muestra como una tendencia que ataca a otros países emergentes. “Hemos visto un fuerte detrimento de los activos que pertenecen a estas especies”.

Comentó que por ser Ecopetrol un referente para la inversión extranjera, obviamente es coherente que la coyuntura norteamericana, que empezó a mejorar redunde en la retirada de capitalistas que habían venido a Colombia desde 2008 a buscar oportunidades de renta. En ese orden de ideas, explicó, los activos más afectados son los de mayor liquidez y bursatilidad como es el caso de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia y otros títulos de gran dinámica que empezaron a ver circunstancias de mercado desfavorables en lo corrido de 2013.

En otro frente que se notan serios problemas es en el que tiene que ver con activos de renta fija porque se hace visible que sus rendimientos se devolvieron entre 100 y 200 puntos básicos lo cual implica un fuerte golpe para los portafolios de bancos y fondos de pensiones.

El señor Bello afirmó que la acción de Ecopetrol dependerá en gran medida con la llegada de un nuevo hallazgo o el descubrimiento de un pozo que refleje un cambio de tendencia en aspectos puntuales de la compañía como es el caso de las reservas que actualmente aquejan, no solo a Ecopetrol, sino a las compañías que operan en el país.

“Hay un aspecto positivo y es que el precio por barril de petróleo fluctúa por el orden de los 90 dólares, lo que hace pensar en buenas utilidades para las compañías”, aseveró Bello.

Desde la perspectiva de los análisis internacionales, comentó, existe la preocupación que las acciones y el sector petrolera están dependiendo de resultados porque el nivel de reservas es crítico por cuanto hay existencias de crudo para seis u ocho años, cifra muy baja para considerar a Colombia como un país petrolero.

“La situación es demasiado preocupante y habrá que esperar los demorados procesos de exploración. Esos tiempos son de entre 2 y 4 años entre búsqueda y explotación de crudo. Los años que pueden traer alguna sorpresa por los trabajos hechos son 2014 y 2015”, indicó.

En 2012 Ecopetrol generó utilidades por un valor promedio de 16 billones de pesos. Esa utilidad se mantendrá por el repunte en el valor del dólar, lo que llevará a mayores flujos de caja.