El presidente-candidato se refirió al polémico tema de las interceptaciones ilegales hechas en una sala de Bogotá por una persona que hacía parte del equipo de redes sociales del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Para el mandatario es una clara acción para “sabotear el proceso de paz”.
Juan Manuel Santos reprochó este nuevo episodio de interceptaciones ilegales en contra de varios funcionarios vinculados con el proceso de paz, hechos en una sala en el norte de la capital, las cuales fueron descubiertas por el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre. “Me parece muy grave, muy grave que cualquier persona o cualquier organización esté deliberadamente tratando de sabotear el proceso de paz a través de interceptaciones ilegales”.
En ese sentido, el mandatario confirmó que pedirá una investigación a fondo nivel de parte de la Fiscalía para saber los propósitos reales de esta sala de interceptaciones ilegales: “El país necesita saber quién está detrás de esta actuación ilegal y totalmente rechazable por el pueblo colombiano”.
En la rueda de prensa en la Fiscalía, Montealegre confirmó que las escuchas ilegales estaban apuntadas a los directos personajes involucrados en el proceso de paz: “En esta oficina se interceptaron los correos del jefe de prensa de las Farc en La Habana, un correo institucional de Gobierno y se interceptaron dos correos de periodistas cubanos que cubren el proceso de paz en La Habana”.
Cabe recordar que por estas acciones fue capturado el ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, miembro del equipo de redes sociales del Óscar Iván Zuluaga; además, en su cuenta personal de Twitter se encontraron fuertes frases relacionadas ciberterrorismo y ciberguerra. El hacker deberá responder por los delitos de violación ilícita, interceptación de datos informáticos y espionaje, entre otros.
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, salió al quite afirmando que este nuevo escándalo de claro que la Fuerza Pública no está involucrada en este tipo de acciones ilícitas.