¿Acelerador en La Habana?

El presidente-candidato Juan Manuel Santos comentó la posibilidad que al reinicio de los diálogos en La Habana se traten en dos grupos los dos últimos puntos de la agenda, con el fin de resolverlos rápidamente y de manera simultánea. Esta propuesta permitiría, según el mandatario, acelerar el proceso con las Farc que el próximo mes de septiembre cumpliría dos años de inicio.

La medida, afirmó en Caracol Radio, permitiría ponerle el acelerador al proceso de paz, para terminar lo más rápidamente el conflicto armado y que no haya más guerra ni víctimas en Colombia.

En esa conversación reconoció que planteó la posibilidad de que los dos últimos puntos de la agenda se traten en dos grupos, con el fin de resolverlos de manera simultánea. “Nosotros deberíamos, y ya hay algunos avances, subdividir las negociaciones ojalá en dos grupos para avanzar más rápido y tratar de resolver esos dos problemas en forma simultánea. Esa idea está planteada y esa posibilidad existe realmente. El equipo negociador se vuelve a reunir el 2 de junio y esperamos avanzar rápido”.

Santos aprovechó para demostrar su extrañez por el cambio de parecer de su competidor, Óscar Iván Zuluaga, respecto a la Mesa de La Habana y las condiciones imposible que propone el candidato uribista: “Me sorprende que cambió nuevamente de posición. Él ha dicho que quiere romper los diálogos, lo dijo apenas fue elegido. Ahora dice que los quiere suspender, pero que les quiere poner unas condiciones, que todos sabemos que son inaceptables. O sea que, en el fondo, él quiere acabar los diálogos, quiere romper los diálogos”.

De la misma manera señaló la diferencia más importante que existe entre su campaña y la de su contraparte para la segunda vuelta: “Esa es la gran diferencia o una de las muchas diferencias que tiene conmigo, porque yo lo que quiero es terminar este proceso lo más rápido posible para terminar esta guerra. En resumidas cuentas, yo quiero el fin de la guerra y él quiere una guerra sin fin”.