En la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana, permanecerá recluido el líder opositor Leopoldo López por aproximadamente 45 días mientras lo investiga el Ministro Público de este país. La hermana de López y su abogado coinciden en acudir a instancias internacionales en caso de no conseguir justicia.
La fiscalía pidió diez años de cárcel para López luego de la audiencia y eliminó los cargos de homicidio y terrorismo que se le habían imputado inicialmente.
En conversación con Caracol Radio, la hermana de Leopoldo López, Diana López, se mostró indignada por la forma como su hermano fue detenido por las autoridades de su país
“Aquí se cometieron toda clase de irregularidades, estamos indignados por el trato que le está dando el gobierno a Leopoldo, él tuvo que tener su audiencia en un bus violándole toda clase de derechos humanos”, expresó López.
Señaló que debido a esto, denunciará lo que consideran violación al debido proceso ante todas las instancias y autoridades nacionales e internacionales. Asimismo manifestó que en ningún momento se negoció con el gobierno la entrega de su hermano, “los derechos de él no se pueden negociar”.
Por su parte el abogado del opositor, Juan Carlos Gutierraz, afirmó que en las próximas semanas apelará ante la justicia la medida detención durante conversación con Blue Radio.
“En caso de que no consigamos justicia acudiremos a instancias internacionales. No podríamos ir ante la Corte Interamericana, ya que el gobierno de Chávez se separó de esta, pero acudiremos, en algún caso, ante entes de Naciones Unidas si no cesa esta vulneración a los derechos humanos de Leopoldo”, señaló Gutiérrez.
Algunos de los cargos que debe asumir Leopoldo López son instigación y asociación para delinquir, incendio y daños.