Luego de una rueda de prensa en el Capitolio Nacional, el presidente del Senado, Roy Barreras, defendió la visita de un grupo de congresistas a La Habana en donde tuvieron conversaciones con miembros del grupo negociador de las Farc.
Barreras afirmó que el encuentro sirvió para recordar la importancia en considerar los tiempos para que el Congreso legisle sobre la paz. “Es necesario que las partes sepan las realidades electorales inevitables y las condiciones políticas y jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos que se echen a perder por desconocimiento de los tiempos”. Además agregó que los acuerdos que se logren en La Habana deben ser ratificados por una ley estatutaria “a más tardar en agosto de 2013”.
Durante la rueda de prensa, el presidente del Senado fue enfático al agregar que tanto él como los demás congresistas que viajaron pudieron dar fe de los avances en los diálogos de paz que sostiene el grupo negociador por el Gobierno Santos y la guerrilla.
Sin embargo fue claro al afirmar la posición del Congreso durante la etapa que transcurre en esto nuevos diálogos con las Farc: “El Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo, mientras no esté firmado el acuerdo del fin del conflicto”.
Respecto a las fotografías tomadas en Cuba y las aparentes risas durante el encuentro con los negociadores guerrilleros, el Senador respondió: “Nadie se ríe, porque no hay motivos para reírse, la paz es un asunto absolutamente serio, esa comisión no resultó de la improvisación”.
Por su parte las Farc, por medio de un comunicado con fecha del 5 de marzo, vieron como positiva las visitas de los senadores Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Juan Mario Laserna, y de los Representantes a la Cámara Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera. También manifestaron a la delegación de legisladores su punto de vista “sobre la importancia que reviste la vinculación de nuevos sectores de la vida nacional al proceso de paz”.
Otro punto positivo que destacaron en el texto, fue la importancia de las Mesas Regionales de Paz desarrolladas en el territorio nacional. “Reiteramos que han sido importante aporte a la Mesa de Diálogos, los insumos entregados como resultado de las Mesas Regionales de Paz que las Delegaciones de Paz del Senado y Cámara desarrollaron con la población en territorio nacional, lo mismo que lo han sido las propuestas que las organizaciones sociales y políticas de nuestro país consignaron durante el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), en el mes de diciembre de 2012 en Bogotá”.