Acuerdo de desaparecidos no solo se limita a la obligación legal

Después de un mes de que el Gobierno y las Farc acordaran medidas inmediatas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco del conflicto armado, el Alto Comisionado para la Paz, explicó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes los alcances de este acuerdo.

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo explicó ante la Comisión, los alcances y los puntos claves de unos de los acuerdos que se pactaron en medio de las negociaciones y de implementación inmediata, sin que se firme el acuerdo final.

En dicha reunión, además de los congresistas que hacen parte de esta comisión, estuvieron como invitados Paula Gaviria, directora para la Unidad de Víctimas, Carlos Valdés, director de Medicina Legal y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Lea También: “Sin la movilización de la sociedad, el Estado no podrá hacer mucho”

El Comisionado señaló que el “acuerdo no solo se trata de cumplir con lo que es la obligación legal que tiene un Gobierno. Como Estado, tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que ese dolor termine, para darle una respuesta a esas familias, para que estas puedan encontrar alguna forma de descanso a la búsqueda de sus seres queridos”.

Ante la creación de la Unidad que se encargará de la búsqueda, Sergio Jaramillo insistió que la institución que se cree tras la firma del Acuerdo, lo primordial es organizar y centralizar la información que existe sobre los desaparecidos en Colombia: “hay que recoger la información, cruzar bases de datos, asegurar que la Unidad busca proactivamente la información. A veces son las mismas víctimas que tienen que acudir a los victimarios y eso no puede ser. Eso lo tiene que hacer el Estado”.

Por último recordó los compromisos que tienen las Farc en el tema: “ellas se comprometieron a entregar información que facilite la identificación de personas muertas. Se comprometieron a devolver a sus familiares los restos de personas que hayan muerto en su poder. Se trata de unos primeros casos, no podemos decir que en poco tiempo se vaya a dar con las personas que murieron en su poder, ellos tendrán que cumplir, pero eso puede tardar un tiempo”.