Acuerdo de paz con las Farc bajo la lupa de la Corte la Penal Internacional

Los funcionarios del tribunal están trabajando en todos los detalles presentados y en las nuevas modificaciones que implicó este nuevo pacto, ya que han notado grandes cambios que necesitan ser esclarecidos.

Según las más recientes declaraciones de la fiscal de la Corte, Fatou Benzouda a diferentes medios de comunicación, este nuevo acuerdo tiene una serie interrogantes que esperan resolver durante la próxima semana. Si bien el primer convenio cumplía con todos los lineamientos generales del tribunal, los funcionarios internacionales están trabajando en todos los detalles y en las modificaciones que implicó este nuevo pacto.

Gracias a esto, la corte todavía no tiene una clara posición sobre la aprobación del mismo.

Uno de los puntos más estudiados ha sido la nueva Justicia Especial para la Paz, ya que busca determinar los objetivos de la verdad, la reparación y la no repetición de los actos delictivos. Donde su efectiva aplicación busca aclarar las inhabilidades y restricciones que tienen actualmente los líderes guerrilleros.

Según la corte, es de suma importancia tener más claridad en la responsabilidad jerárquica o por línea de mando para determinar quién será estará inmerso en las condiciones del acuerdo y quien integrará la nueva Jurisdicción de Paz.

Por otra parte, los analistas internacionales están revisando con lupa los avances en la investigación y enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de guerra, motivo por el cual la fiscalía de la Corte incluyó este señalamiento en el reporte preliminar.

Falsos positivos

La CPI sabe que hay más de 800 condenas contra 961 miembros de las Fuerzas Militares, pero señala que las responsabilidades no apuntan a las cabezas mas grandes, aunque se conoce de 14 generales investigados, comenta que la justicia colombiana no lucha por esclarecer estos temas.