Muchas críticas se han presentado por parte de los negociadores de paz del gobierno sobre lo que se está negociando en La Habana. En el próximo ciclo de negociaciones que empezará este lunes, se busca firmar el tercer punto relacionado con cultivos ilícitos.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, en declaraciones entregadas al programa Urna de Cristal, se refirió al punto de los cultivos ilícitos señalando que “tiene por decirlo así tres patas; uno el problema del cultivo, cómo superamos el problema de los cultivadores que son campesinos y que viven de esta actividad y en eso se ha avanzado en acuerdos”.
“En segundo lugar se ha hablado del problema del consumidor bajo una perspectiva de política pública de salud y eso está ocurriendo en todo el mundo, ya no es solo meter a la cárcel al señor que consume, sino examinar cómo la sociedad y el Estado pueden trabajar para recuperar, para evitar ese tipo de adicciones”.
Respecto al tercer punto, precisó que el tema es “exactamente el de narcotráfico una discusión muy profunda que tiene por objeto sacar a Colombia de este fenómeno del narcotráfico que ha sido tan nocivo y eso si lo han reconocido ambas partes, el daño del narcotráfico es enorme”.
El jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó e hizo énfasis en que el país no se puede formar la idea que por época de elecciones se viene a tocar el tema. “No sabemos si se logre un acuerdo en el próximo ciclo o no; lo que puedo afirmar es que si hay acuerdo se lo comunicaremos a los colombianos sin ningún interés electoral, si no lo hay, lo haremos saber, pero está es una discusión que lleva profundas sesiones de trabajo”, afirmó.
De La Calle igualmente recalcó que “la firma de los puntos no es la paz, después tiene que haber una fase de implementación y de desarrollo de los acuerdos”.
No obstante, subrayó que “no se está discutiendo la doctrina militar, ni la composición de las FFMM, ni la manera que la policía y el ejército tienen que cumplir sus obligaciones constitucionales, ni tampoco sus salarios, ni es cierto que grupos armados de las Farc vayan a cuidar cultivos de coca o que vayan a tener un viceministerio. Nada de eso es cierto”.