Acuerdo inicial entre Gobierno y Cumbre Agraria

En la reunión entre el ministro del Interior, Aurelio Irragorri, y los voceros del paro de la Cumbre Agraria, se firmó un decreto presidencial para la instalación de una Mesa Única de negociación para volver vinculantes los acuerdos, con el fin de formular y construir políticas públicas agropecuarias. Se espera que luego de la rueda de prensa, las partes continúen reunidas para poder acordar algunos puntos sustanciales de esta negociación.

Desde las 10 de la mañana de este jueves se dio inicio a una nueva ronda de diálogos entre los voceros del paro agrario, la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, para avanzar en el pliego de puntos base presentados por las partes, los cuales conciben la creación de un fondo para la economía campesina y la preclusión de investigaciones contra participantes de las movilizaciones del año pasado, entre varios otros.

Fuentes cercanas a este medio aseguran que en la reunión instalada en el Ministerio de Interior, se concretaron acuerdos claves para los sectores en disputa. De confirmarse un avance positivo, las movilizaciones pacificas de asociaciones campesinas estarían un paso más cerca de ventilarse por medio del diálogo pregonado en varias ocasiones por figuras de la política como Piedad Córdoba y Ernesto Samper.

Por otro lado, los voceros del Cumbre Agraria confirmaron un ascenso de participación en las protestas y enumeran a 120 mil participantes. Asimismo señalan que la Policía y las Fuerzas militares han obstaculizado en cierta medida el desarrollo de las marchas y según cifras oficiales más de 120 personas han resultado heridas en el proceso.

De acuerdo con esto, se acordó la conformación de la comisión de verificación de DD.HH. entre las partes, la cual será acompañada por delegados de las Naciones Unidas. Los puntos a verificar serán Arauca, César, Cauca, Norte de Santander y Meta.


Van 61 policías y aproximadamente 66 campesinos heridos. Así que lo que se ha incrementado básicamente son algunas acciones de violencia, que repudiamos”, dijo el ministro del Interior, Aurelio Irragori,tras una reunión con el presidente Santos y varios ministros este miércoles.

De esta manera, los voceros de la Cumbre Agraria quedaron a la espera de la instalación de la mesa única para poder abordar los puntos establecidos. Vea los puntos base para avanzar en la negociación.