La actual Plaza de Toros la Santamaría cambiará de nombre y seguirá siendo un espacio dedicado a la cultura. Así lo ratificó el alcalde Gustavo Petro, tras la decisión del consejo de Estado al revalidar el espacio no como fiscal sino cultural.
Tras el fallo del Consejo de Estado en el que ratificó a la Corporación Taurina devolver al distrito la Plaza de Toros la Santa maría, el alcalde Gustavo Petro aseguró que la Plaza de Toros debe ser el espacio cultural más grande de Latinoamérica.
“Frenar el divertimento alrededor de la muerte es aportar a la paz” fueron las palabrs con las que el alcalde Mayor de Bogotá celebró la decisión que tomó hoy el Consejo de Estado al señalar que la plaza de toros no es un espacio fiscal sino cultural.
El alcalde también aseguró que la decisión tiene que ver con “una reconciliación con la naturaleza con uno de sus componentes: los animales” y agregó que “es mucho mejor disfrutar la vida y los espectáculos de la más alta cultura”.
Por su parte el director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), Elemir Pinto Diaz, dijo que en estos momentos la estructura tiene dos grandes problemas, por un lado esta el alto ruido que producen los eventos culturales y además la edificación requiere un reforzamiento estructural.
“Evidentemente la Santamaría es un patrimonio histórico y requiere reforzamiento estructural”, aseguró Pinto, además dijo que próximamente se reinaugurará el espacio con siferentes eventos como la presentación de Juanes el 27 de noviembre, actividades de lectura para niñas y niños el 28 y la inclusión de una cinemateca rodante el 29 del mismo mes.
Pinto también dijo que con el reforzamiento que se planteará a partir del Plan de Desarrollo Territorial para 2013, se planteará la propuesta de incluir un techo a la Santamaría, y así terminar definitivamente el problema de los decibeles. El alcalde también adelantó que próximamente cambiarán su nombre a la ‘Plaza Cultural la Santa María’.
El Consejo de Estado declaró improcedente la tutela que emprendió la Corporación Taurina para ‘tumbar’ la sentencia del Tribunal administrativo de Cundinamarca que ordenó que la corporación regresara la plaza de toros. Por su parte el alcalde Petro dijo que “ellos van a pelear y están en su derecho”.