Uno de los más importantes investigadores de la cultura gastronómica en el país, Lácydes Moreno, falleció este jueves 14 de mayo a los 94 años de edad. Sus aportes a los estudios de la tradición culinaria quedarán consignados en las cientos de publicaciones que aún en sus últimos días preparaba.
Nacido en Bourdeux (Francia), el escritor, historiador, periodista, se crió frente al mar Caribe de Cartagena, Colombia, donde dedicó gran parte de su vida a investigar los sabores y los platos de las distintas regiones del país.
Considerado uno de los grandes gastrónomos del Caribe y uno de los mejores de Latinoamérica, Moreno publicó destacados títulos sobre la cocina colombiana, entre ellos destacan ‘Cocina de siempre’, ‘Recetas de la abuela’, ‘Diccionario de voces culinarias’, ‘Sabores del pasado’, entre otros.
Lácydes Moreno, además de ejercer una labor gastronómica y participar como conferencista de festivales culinarios, fue diplomático en Cuba, Haití y Japón; y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
Gracias a su contribución en el estudio de las tradiciones culinarias colombianas, Moreno recibió en 2014 el Premio Nacional Vida y Obra por parte del Ministerio de Cultura. La jefe de la cartera, Mariana Garcés, a través de las redes sociales envió un mensaje de solidaridad a los seres queridos del reconocido investigador también conocido como el caballero de la olla, del fogón y de las tradiciones alimentarias.
En homenaje a Lacydes Moreno, Confidencial Colombia destaca una entrevista en video de Luis Ernesto Martinez Velandia a Lácydes Moreno sobre cómo se constituyó la cocina colombiana, influencias y características.