El escritor italiano Umberto Eco, reconocido por uno de sus libros más emblemáticos, ‘El nombre de la rosa’, falleció a los 84 años de edad.
Según informó Corriere della Sera en su edición digital y otros medios de comunicación internacionales, murió el filosofo, semiólogo y escritor del que fue best seller mundial ‘El nombre de la rosa’ llevado magistralmente al cine, protagonizada por Sean Connery y ganadora de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, lo que terminó por darle mayor renombre al escritor.
El autor de El péndulo de Foucault’ o ‘Apocalípticos e integrados’, dos de sus obras destacadas, murió en su residencia, según informó la familia del filosofo al periódico Repubblica.
La vida del genio italiano
Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de prestigio internacional. Las obras más emblemática de su carrera fueron ‘El nombre de la rosa’, publicada en 1980 y ‘El péndulo de Foucalt’, publicada en 1988. Mientras que ‘Número cero’ fue su última novela publicada en el año 2015 y centrada en las crisis del periodismo, su cara oculta y la manera en que la realidad está en manos de quienes construyen las noticias.
Autor de otras ficciones como ‘La isla del día antes’, ‘Baudolino’ o ‘La misteriosa llama de la reina Loana’, el italiano fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, y a lo largo de su vida dedicó gran parte de sus letras a la semiótica, la estética medieval, la lingüística y la filosofía.
Su primera obra de semiótica fue ‘La estructura ausente’ (1968), y a ella le siguieron ‘Las formas del contenido’ y ‘El signo’ (1973), ‘Tratado de semiótica general’ (1975), entre otras.
Trabajó durante cuatro años en la RAI (1954-1958). También colaboró en varias ocasiones con instituciones universitarias, de 1962 a 1965 fue profesor agregado de ‘Estética’ en las universidades de Turín y de Milán. En 1988 fundó el departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino, y fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia (norte) desde 2008. Como si fuera poco, Eco fue investido Doctor ‘honoris causa’ por más de 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Atenas, Varsovia y Berlín.
Participó en el neovanguardista Grupo 63 y publicó una serie de estudios sobre el arte contemporáneo: ‘Obra abierta’ (1962), ‘Diario mínimo’ (1963) y ‘Apocalípticos e integrado’s (1965).
En 1992 fue nombrado por la Mesa del Consejo de la UNESCO miembro de su Foro de Sabios, era legión de Honor de Francia desde 1993 y fue elegido como premio austríaco de Literatura Europea por toda su obra en 2004, en Salzburgo.