El reconocido escritor colombiano, autor de “La Rebelión de las ratas” con el que ganó en el 61 el premio Selecciones Lengua Española, falleció este lunes en Bogotá.
A sus 83 años, murió el escritor boyacense en una clínica de la ciudad de Bogotá. Según informaron algunos medios de comunicación, Soto Aparicio perdió la batalla contra un cáncer gástrico que lo venía aquejando hace años.
El escritor, oriundo de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, exploró en la literatura todas las facetas posibles de la sociedad, plasmando la relación de los ser humanos con el poder, la religión, el dinero, la justicia, y la fuerza militar.
“Voces del silencio” fue su primera obra publicada en 1950. De ahí en adelante empieza a ser reconocido por sus escritos, que van desde la poesía a la novela pasando por distintos géneros literarios que abarcan el tema del conflicto histórico y social de Colombia.
Aunque en 1960 recibió un premio internacional en Popayán con su novela “Los aventureros” y había publicado otros escritos como “Los bienaventurados”, su consagración como escritor se dio con “La rebelión de las ratas”, premio Selecciones Lengua Española.
Este último, cuenta la historia de Timbalí, un pueblo ficticio que el escritor ubica en el departamento de Boyacá y que se encuentra bajo el dominio de las multinacionales estadounidenses. Los acontecimientos que tienen lugar en la novela ocurren durante el mes de febrero en un año no especificado, y pretenden mostrar al lector cómo la industria extranjera se aprovecha de las circunstancias económicas de las familias campesinas y, al mismo tiempo, deja ver la manera en la que el sentimiento revolucionario, en busca de justicia, enardece los corazones humanos y se aprecia la realidad de la explotación.
Entre sus obras más conocidas se destacan Mientras llueve (1966), Viajes al pasado(1970), Cartilla para mejorar el mundo, Todos los ríos son el mismo mar, entre otros. Su último libro publicado se llama “La guerra de los sexos”
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, confirmó la noticia en su red social de Twitter
A sus 83 años de edad nos deja uno de los escritores más importante de los últimos tiempos. Hasta siempre maestro Fernando Soto Aparicio
— Carlos Andrés Amaya (@CarlosAmayaR) 2 de mayo de 2016
Por su parte el Ministerio de Cultura lamentó la muerte del escritor y agradeció su legado literario.
Desde MinCultura lamentamos el fallecimiento del escritor #FernandoSotoAparicio. Seguirá entre nosotros con su amplio legado literario.
— MinCultura (@mincultura) 2 de mayo de 2016