El novelista y periodista Rafael Baena, quien también se destacó como fotógrafo, falleció en la ciudad de Bogotá. Su lucha desde hace varios años frente al EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, terminó este 14 de diciembre.
Editor de la revista Credencial y redactor de Cambio 16, Rafael Baena nació en 1956 en la ciudad de Sincelejo. El gran periodista y fotógrafo, como lo consideran en el gremio, sobresalió en Noticias Uno, El Espectador y Cromos.
Sus libros de corte histórico, permiten vislumbrar la versatilidad de su ojo detrás de la cámara fotográfica. ¡Vuelvan caras, carajo!, Bogotá, La bala vendida y Tanta sangre vista, son algunos de sus escritos.
Según manifestó el novelista a medios de comunicación tiempo atrás, su enfermedad fue producto del cigarrillo y de su predisposición genética. Sus familiares confirmaron a medios de comunicación que el descenso del periodista se produjo a causa de un paro cardiaco.
Tres meses antes de su fallecimiento, el escritor lanzó su último libro ‘La guerra perdida del indio Lorenzo’, en la cual retoma el tema de la Guerra de los mil días y la separación de Panamá de Colombia.
Los periodistas Oscar Montes y Antonio Morales lamentaron la muerte de su colega. En sus cuentas de Twitter manifestaron:
“Murió hoy mi amigo de toda la vida, hermano de ideas, de profesión, de letras, pana currambero, el escritor y gran novelista Rafael Baena”, Antonio Morales.
Rafael Baena fue “un hermanazo de aquellos que perduran y dejan huella”, Oscar Montes.