La competitividad y productividad de la Costa Caribe recibió un nuevo impulso este martes con la adjudicación del proyecto de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, al consorcio colombiano Aeropuertos Colombia SPV.
El Consorcio Aeropuertos Colombia SPV ganó la adjudicación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz. La firma obtuvo 1.000 puntos en la oferta económica superando a su competidor, la firma colombo peruana Estructura Plural Pavimentos Colombia y Graña y Montero, con una oferta que obtuvo 800 puntos.
Este es un gran logro para el Gobierno Nacional y para los barranquilleros y la competitividad de la ciudad. Hemos logrado con éxito cumplir el compromiso que habíamos adquirido en Barranquilla. Con la concesión del Ernesto Cortissoz no solo dinamizaremos al máximo el su capacidad de gestión de carga sino que lo convertiremos en una poderosa plataforma logística del norte colombiano hacia Centroamérica y el Caribe, expresó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
El consorcio ganador conformado por las firmas: Valores y Contratos (Valorcon) con el 41,5%; Equipo Universal, con el 41,5% e Inversiones Millenium Azipo con el 17%, se hizo acreedor de la adjudicación al ofrecer el mayor porcentaje de participación de los ingresos regulados y no regulados como producto de explotación del aeropuerto a la Aerocivil.
La base de retorno partía del 5 por ciento y consorcio colombiano Aeropuertos Colombia SPV presentó un porcentaje de participación del 14.6%, superando a su contraparte cuyo porcentaje ofertado fue de 14,11 por ciento.
El proyecto de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, tiene inversiones estimadas en 350.000 millones de pesos que beneficiarán tanto a los pasajeros, como a las empresas de carga y las aerolíneas, con instalaciones modernas y amplias. La firma concesionaria está asociada con el sistema aeroportuario HASDC que opera el aeropuerto de Houston y que estará a cargo del sistema operativo en Barranquilla, explicó a su vez el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Las obras que llevarán al Ernesto Cortissoz a un nuevo nivel, especialmente en el área de carga comprenden:
Nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados.
Adecuación de la plataforma de carga de 4.520 metros cuadrados.
Nueva plataforma de carga de 9.000 metros cuadrados.
Mientras los trabajos de modernización de la terminal aérea incluyen:
Repavimentación total de la pista y calles de rodaje en asfalto en un área de 135.000 metros cuadrados y la renovación de los sistemas de iluminación.
Construcción de una vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de seguridad.
Remodelación del terminal de pasajeros (15.000 metros cuadrados) y ampliación zona internacional (5.425 metros cuadrados).
Construcción zona de abastecimiento combustible (5.000 metros cuadrados).
Renovación de los equipos del terminal de pasajeros, puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, suministro sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas.
Reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios (SEI) (3 vehículos especiales).
Reposición equipos de seguridad de aviación civil.
Tras la adjudicación de hoy se da inicio a la etapa contractual por lo que se espera que en el primer trimestre del 2015 el nuevo concesionario inicie su operación en el aeropuerto de la capital del Atlántico.