Administración distrital propone cobros por congestión

Ante el Concejo de Bogotá fue radicado el proyecto de acuerdo para establecer un cobro por congestión en ciertas zonas en las que la movilidad es crítica en la capital colombiana.

La administración del alcalde Gustavo Petro presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que busca establecer ciertas zonas en las que se haría un cobro por congestión.

La zona que comprendería este cobró sería la que estaría delimitada por la Carrera Séptima y la Autopista Norte, entre las calles 72 y 116. El costo de este cobro sería de 6500 pesos, aproximadamente.

Este cobro se aplicaría a motocicletas, vehículos particulares, taxis y vehículos oficiales. Para esto se utilizarían dispositivos electrónicos y cámaras que permitirían identificarlos.

Los recaudado con este tipo de cobro se destinará para la financiación del transporte masivo de la capital (50%), el transporte no motorizado (20%), mantenimiento de la malla vial (20%) y programas de mejoramiento ambiental (10%).

La exención de este cobro sería para Vehículos automotores impulsados exclusivamente por motores de cero emisiones, la caravana presidencial, los vehículos de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad del Estado, los vehículos de emergencia, los vehículos de personas con discapacidad física, los vehículos destinados al control de tráfico incluyendo grúas que se utilicen para el mismo propósito.

Por ahora se espera la discusión del proyecto de acuerdo que ha sido presentado en tres ocasiones al cabildo distrital.