Advierten que el 'rally' del dólar acaba de empezar y se puede prolongar años

“La tendencia alcista del dólar suele durar unos seis o siete años”.

La apreciación del dólar respecto a las principales divisas del mundo es un hecho. Desde hace algo más de un año, el Dollar Index ha rebotado con fuerza en medio de una tendencia alcista sin respiro. Según la firma financiera Blackrock, esta tendencia podría estar aún en sus inicios.

El Dollar Index calcula el valor del dólar ponderando su cotización frente al euro, el yen japonés, el dólar canadiense, la libra británica, la corona sueca y el franco suizo. Russ Koesterich, jefe de inversión de BlackRock, cree que la apreciación de este índice podría estar empezando un ciclo de varios años.

Koesterich explica en el blog de BlackRock que mientras una parte importante de los bancos centrales del mundo se encuentran dentro de un proceso monetario expansivo, “la Fed probablemente comenzará a subir los tipos de interés a finales de este año, posiblemente en septiembre”.


Petróleo ‘Made in USA’

Por otro lado, el economista de BlackRock cree que el ‘renacimiento energético de EEUU’ tendrá un papel relevante en la fortaleza del dólar. La primera potencia del mundo ya no depende tanto de las importaciones de crudo “lo que ha permitido que el déficit por cuenta corriente del país se haya reducido a la mitad en los últimos diez años. La producción interna de petróleo es un gran soporte para el dólar”, explica Koesterich.

Por otro lado, desde que en la década de los 70 comenzasen a flotar libremente el tipo de cambio de varias divisas relevantes, cada vez que el dólar ha comenzado un rally alcista este se ha prolongado habitualmente unos 6 o 7 años: “El reciente rally del dólar podría estar sólo empezando”, asegura el economista estadounidense.

Según los patrones históricos estudiados por BlackRock, “el dólar normalmente se aprecia levemente antes de la primera subida de tipos de la Fed, después detiene su paso o incluso se deprecia algo durante un año, para reanudar su rally posteriormente. Este patrón podría ser perfectamente el que se está reproduciendo actualmente”.