La Aeronáutica Civil de Colombia le salió al paso a las inquietudes de la aerolínea Avianca que aduce que la nueva terminal aérea de Bogotá es insuficiente pese a las obras y remodelaciones a la que fue sometida.
El director de la Aerocivil, Santiago Castro le dijo a Confidencial Colombia que el público tiene que esperar a que el aeropuerto esté totalmente construido por cuanto aún está en obra y faltan la mitad de las obras que serán entregadas en julio de 2014. “Ya tenemos los planes para seguir creciendo a mediano y largo plazo”.
Castro reconoció que si bien hay áreas sobre las que hay que trabajar para dar mayor capacidad, estas tienen que ver con las mismas aerolíneas y puntualmente con Avianca, pues es urgente mejorar en mayor capacidad y mejorando el servicio de transporte a los pasajeros cuando estos van a posiciones remotas lo cual demanda mayor velocidad de los trolis.
Agregó que los cambios regulatorios a que haya lugar se harán como autoridad, pero indicó que para ello es perentorio que las aerolíneas acompañen todos los esfuerzos del Gobierno para optimizar el servicio aeronáutico.
“Hay que ampliar las plataformas y por ello se hace necesario liberar espacios, es decir que hay retirar hangares de mantenimiento que se están interponiendo en la expansión del aeropuerto, advirtiendo que estos serán reubicados y por ello hablo de la colaboración de las aerolíneas”, declaró Castro.
Especificó que hay que ser muy claro en las cifras por cuanto no se puede decir que el aeropuerto estaba diseñado para un número determinado de pasajeros y que ello ya se cumplió pues la terminal inicialmente iba a contar con 130.000 ó 140.000 metros cuadrados y que ahora se construirá un aeropuerto de 185.000 metros cuadrados, es decir que todo debe decirse en su debida forma. Indicó que El Dorado, necesariamente crecerá con la ciudad y nunca se va a detener, entre otras cosas por el compromiso del Presidente de la República que multiplicó la inversión en el frente aeronáutico.
Cabe anotar que en 2010 la administración recibió la Aerocivil con inversiones de 279.000 millones de pesos y hoy tras años después estas van en 451.000 millones, es decir un aumento del 68 por ciento. Manifestó que la entidad ha divido las inversiones en los frentes aeronáutico y aeroportuario, pero siempre mirando a futuro una optimización en pistas, terminales y radio ayudas. “En abril de 2014 la Aeronáutica Civil entregará en funcionamiento la nueva torre de control de El Dorado”.
Plan Maestro de un ala
El funcionario sostuvo que El Dorado todavía tiene vida para rato, motivo por el cual descartó hacer uso de aeropuertos complementarios como el de Flandes. Explicó que precisamente el Plan Maestro dirá también cuáles son las posibilidades de expansión dentro de El Dorado en un corto o mediano plazo o más allá de este aeropuerto a largo plazo.
Sobre el Plan Maestro que trazará la hoja de ruta de las políticas en transporte aéreo, Castro dijo que este estudio ya ha avanzado toda vez se terminó el trabajo de campo y la entidad se encuentra haciendo las observaciones al consultor, una vez se agote esta instancia el Plan será presentado al alto Gobierno y luego se hará una presentación en sociedad.
El señor Castro descartó cualquier tibia intensión de volver a la vida política y comentó que actualmente su compromiso es muy estrecho con las obras del aeropuerto de Bogotá y con todo un engranaje técnico y financiero que debe estar al servicio de los colombianos en todo el territorio nacional. “El Presidente Santos va a ser el mandatario que va a revolucionar toda la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica del país en los últimos 50 años, trabajo que no se había hecho desde el gobierno del General, Rojas Pinilla. Aquí estamos proyectando crecimientos y mejoras por los próximos 30 años”.
Dijo que tiene un compromiso con la entidad y aclaró que su tiempo en cuerpos colegiados fue una experiencia grata del pasado que le sirvió en su vida pública, pero reiteró que hoy la tribuna es otra y las metas están ahí para seguirlas cumpliendo.
La Aerocivil precisó que las mejoras son tales en El Dorado, que en la temporada de fin de año que recién pasó se registró un flujo de pasajeros que superó los cuatro millones sin que se reportaran traumatismos o inconvenientes.
A la altura de los TLC
El director de la Aerocivil, Santiago Castro afirmó que afortunadamente Colombia reporta un mayor avance en acuerdos aerocomerciales qué comerciales pues no en vano a la fecha se cuenta con más de 40 acuerdos aerocomerciales de los cuales 12 se suscribieron en la actual administración, incluyendo el acuerdo aerocomercial de cielos abiertos con Estados Unidos, hoy en plena vigencia y que cubre todos los aspectos del transporte entre las dos naciones.
“Mientras los acuerdos aerocomerciales tienen periodos de desgravación que van de 15 a 18 años, en este momento, desde el primero de enero de 2013, no hay ninguna limitación para vuelos entre Colombia y Estados Unidos”, certificó Castro.
Manifestó que están pendientes algunos acuerdos por finiquitar con países estratégicos en Europa como es el caso de Alemania, Suiza y Bélgica. De igual manera están por cerrarse acuerdos regionales con Uruguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Otros a nivel mundial y de interés para Colombia son los posibles acuerdos con Sudáfrica, India, Australia y Nueva Zelanda. Por definir está Corea.
Finalmente confirmó la posible llegada al país de la aerolínea Interjet de México que lleva un buen tiempo pidiendo pista. El requisito regulatorio que era la sucursal en Colombia, requisito que ya cumplió, situación que hace más fácil su operación.
Homologaciones falsas
La Aerocivil reiteró que las investigaciones por homologaciones falsas en el tema aeronáutico por licencias obtenidas en el exterior siguen adelante, tema que ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación. “Empezamos con 40 casos de posibles falsas homologaciones y ya superamos los 100 casos. Nosotros no terminaremos hasta que hagamos todo el barrido de homologaciones expedidas en el país en los últimos años”.
No descartó que tras este ilícito estén firmas conocidas, pero indicó que una vez se identifique el fraude la autoridad aeronáutica procederá a suspender las licencias mientras los implicados dejan en claro su situación con el ente acusador.
En este momento son investigados funcionarios de la Aerocivil, escuelas de instrucción de vuelo y empresas así como personas vinculadas al sector aeronáutico.