La guerrilla de las FARC dijo este miércoles desde La Habana que ha encontrado “afortunadas coincidencias” con el Gobierno colombiano sobre el problema de la tierra y la necesidad “urgente” de desarrollar políticas estatales en ese sentido. Las negociaciones, según esta afirmación, avanzan a buen ritmo y pronto se podría llegar a acuerdos reales.
“Ha habido coincidencias en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo (…) y en ese sentido coincidimos con el Gobierno en que es urgente y necesario desarrollar políticas por parte del Estado a resolver esta situación”, declaró este miércoles a la prensa el jefe del equipo negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’.
‘Márquez’ abundó así sobre las “coincidencias” entre la guerrilla y el Gobierno en torno al problema agrario -primer tema en la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado- después de que la guerrilla se refiriera al mismo asunto en sendas cartas publicadas el martes en su web.
En esas misivas, dirigidas a los delegados que asisten esta semana a la mesa por Venezuela y Chile (países acompañantes del proceso de paz) las Farc indican que han encontrado “que existen coincidencias diagnósticas” y “afortunadas” con el Gobierno sobre “la situación de miseria” que ha generado en Colombia “la injusta estructura de la tenencia de la tierra”.
El jefe de la delegación negociadora del grupo guerrillero aseguró a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que los representantes de esos países aparecen “periódicamente” en la mesa de negociación y el grupo rebelde les informa “un poco en torno a los avances”.
“Es importante el respaldo internacional, por eso a ellos les pedimos que en lo posible estén más a menudo en La Habana”, destacó ‘Márquez’, tras recordar que los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo, sí están “de tiempo completo” en la mesa.
Por otra parte, las Farc divulgaron dos nuevos puntos de sus “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial” en Colombia, referidos al reconocimiento y definición de “territorios colectivos” y “territorialidades” de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas.
El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1,15 por ciento de la población posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural, está considerado como la raíz del conflicto de casi medio siglo entre la guerrilla y las autoridades del país suramericano.