“Agenda Bogotá”, es una iniciativa concertada entre el Gobierno nacional y la Administración distrital para dar solución a los grandes temas que requieren atención inmediata en la capital de la República. Entre los que se encuentran la movilidad, vivienda y renovación urbana.
Tras una reunión entre la Alta Consejera delegada por el Gobierno Nacional para Bogotá, Gina Parody, y el secretario Privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, se anunció la amplia agenda concertada por ambos gobiernos para tratar los temas que inquietan a la capital.
El secretario Rojas, manifestó que “hay una sinergia entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital que empezó con el Presidente de la República y el Alcalde, y que sigue ahora con una nueva funcionaria que va a ser importante para profundizar esta relación”, refiriéndose a la nueva posición que tomará Gina Parody, Alta Consejera para Bogotá y una de las principales opositoras de las propuestas realizadas por el Alcalde Mayor.
“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno Nacional como lo hemos venido haciendo”, agregó Rojas después de la reunión que se llevo a cabo en el norte de Bogotá y en la que se pusiseron sobre la mesa, las importantes adecuaciones que tienen en mente el gobierno distrital y nacional para mejorar las condiciones de vida de los bogotanos, sobretodo en materia de movilidad.
“Creo que hay unos temas comunes e importantes, entre los gobiernos” señalo Rojas, quien además dijo que la concertación se hace en “función de la ciudad y la ciudadanía”, y que por esa razón se hacen las “sinergias de manera constructiva”.
Por su parte la Alta Consejera para Bogotá indicó que el gobierno nacional “tiene una agenda al servicio de los bogotanos, que está vinculada a la administración distrital, y que se denomina “Agenda Bogotá”.
En esta agenda, según la funcionaría, están incluidos los temas como movilidad, vivienda, renovación urbana, las victimas del conflicto y la niñez, como concertaciones que se deben trabajar en común.
También se refirió a los avances y al trabajo que debe realizarse sobre la carrera Séptima, por lo que indicó, “el sueño del Presidente Santos coincide con el del Alcalde Petro y es que tengamos un eje ambiental”.
En cuestión de movilidad
El presidente Juan Manuel Santos se refirió en la cuenta de twitter de la presidencia, a los inadecuados procesos que se llevaron a cabo en la conexión entre el Sistema Transmilenio y el aeropuerto ElDorado, al occidente de Bogotá.
“Presidente @JuanManSantos considera inconcebible que no se haya previsto que Transmilenio llegara hasta aeropuerto de Bogotá”, anuncia el tweet, que puso de nuevo sobre la boca de los bogotanos, la falla administrativa del gobierno pasado y en como la dirección de Gustavo Petro tendrá que responder.
Sobre este neurálgico tema que han sufrido los bogotanos desde ese pasado 25 de junio del 2010, cuando se dio a conocer el llamado ‘carrusel de la contratación’ que tiene sumida actualmente a la capital de la República en una crisis de movilidad, Rojas señaló que existe “un acta firmada, que está vigente e incluye el metro ligero por la Séptima y la ampliación del Transmilenio hasta el Aeropuerto”.
Vale recordar que la única medida que se ha tomado frente al tema, es que desde el pasado 30 de junio Transmilenio puso en operación 15 buses entre articulados y biarticulados que alimentan a la estación ElDorado con el aeropuerto, con una frecuencia de 15 buses por hora.
En ese momento se creó la mesa de trabajo que intentaría darle solución definitiva a la llegada de Transmilenio al aeropuerto ElDorado. Sin embargo aún no se ha dado una respuesta positiva a los capitalinos.
Frente al tema la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, María Fernanda Rojas, dijo que se están buscando alternativas de financiación para conectar la fase III de Transmilenio con ElDorado.
A su vez, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó, que el Distrito no cuenta con más de 100 mil millones que se necesitan para realizar la obra.
La carrera Séptima
Uno de los puntos más difíciles sobre los que ha girado la agenda distrital, es la carrera Séptima. Esta importante vía de Bogotá que fue un importante y significativo tema de conversación tras el conocimiento del contrato 033 de 2010, o ‘transmilenio ligero’ por la séptima fue en su momento y sigue siéndolo aún, un tema muy importante en el debate capitalino, toda vez que el polémico acuerdo alentó a los ciudadanos a pelear por la posible construcción de este sistema de movilidad para la ciudad.
A escasos días de que se finalice la suspensión del 033, hoy se debatió en el Concejo de Bogotá el futuro de la carrera séptima.
La concejal del partido Liberal, María Victoria Vargas, sostiene que “muy pronto veremos a los bogotanos buscando cómo pagar una valorización, un predial o una plusvalía resultantes, tanto de la construcción del metro pesado que pasa por sus vecindades, como del transmilenio o metro ligero por la misma séptima”
Mientras que el concejal de Cambio Radical Fernando López, denuncia que “son varios los anuncios y pocas las acciones; metro ligero; peatonalización y recientemente el modelo de Asociación Público Privada como posibles soluciones de movilidad para este importante corredor vial, pero lo cierto es que, las obras que avanzan en estos momentos son las obras contratadas en el pasado, con proyectos para otros modos de transporte.”
María Fernanda Rojas, directora del IDU, señaló que desde el 17 de mayo se han realizado reuniones entre representantes del Distrito y el contratista, Sainc, en los que se ha tratado el tema de la inversión que debería realizarse para sacar adelante el proyecto.
“En la revisión que nosotros hemos hecho técnicamente, este contrato, que hoy llega a un monto de 89 mil millones de pesos, para poder ser ejecutado, requeriría una inversión adicional, no contemplada hasta hoy, solo en tema de redes, de 29 mil millones de pesos”, explicó María Fernanda Rojas, quien además señaló la inversión de 15 mil millones de pesos más, para planes de manejo de tráfico.
Así entonces, “para la culminación del contrato con las terminaciones adecuadas, se requeriría un total de 72 mil millones adicionales a los 89 mil ya mencionados”, indicó Rojas.
De otro lado la secretaria de movilidad del distrito, Ana Luisa Flechas, señaló que el corredor de la carrera séptima se debe ver como uno de los principales corredores férreos que tendría la capital, en los que aseguró, desde el Plan de Desarrollo de Bogotá, se incluyen los componentes financiados para la construcción del Metro, Metro Ligero, Metro Cable y todo lo que entrará a formar parte del Sistema de Transporte Urbano y Rural, Situr, como parte de la intervención de esta vía, que atraviesa la urbe desde el centro hasta el norte, convirtiéndola en “arteria intermodal de la ciudad”.
Con esta visión de Flechas se ve el camino que piensa recorrer Gina Parody, y en él incluye al presidente, Juan Manuel Santos y al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, asegurando que los dos desean la generación de un eje ambiental en esta vía.