Existen muchas maneras de mantener una economía personal estable, una de ellas, tal vez la más efectiva, una cuenta de ahorro.
Las cuentas de ahorro son uno de los productos que ofrecen las entidades bancarias, cuyo objetivo es ofrecer al cliente un lugar en el cual pueda guardar su dinero de forma segura, recibir intereses y disponer de dichos ahorros en cualquier momento.
En Colombia, una de las entidades bancarias a las que más ciudadanos acceden para abrir una cuenta de ahorros persona natural es el Banco Colpatria, una compañía con más de cincuenta años de experiencia en el mercado del país.
Y es que ofrecen diferentes clases de cuentas de ahorro que se dirigen a todo tipo de personas, desde niños hasta adultos que hacen diferentes usos de ellas, donde los costos y beneficios dependerán del público al que este dirigida la cuenta.
Los requisitos generales para abrir una cuenta de ahorros son:
• Ser mayor de edad y presentar su cédula
• Datos personales claros: Dirección, teléfono, referencias personales con sus datos correspondientes
• Información sobre el origen de sus fondos, la solicitarán los bancos para cumplir con las normas vigentes sobre la prevención del lavado de activos o dinero y financiamiento del terrorismo.
Sin embargo, hay que tener muy claro a qué tipo de cuenta se va a acceder, ya que asimismo cambian ciertas condiciones para su apertura.
Cuentas dirigidas a niños
En ellas los pequeños podrán aprender qué es ahorrar, y crear en ellos una conciencia del valor del dinero, en este tipo de cuentas se pueden encontrar tarifas más reducidas que en las demás cuentas para adultos, además de servicios especialmente dirigidos a niños.
Para obtener una cuenta de este tipo la edad del niño(a) no debe ser superior a 11 años, esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria y los productos que ofrezcan.
Para niños(as) menores de 7 años se requiere de un tutor quien será el encargado de realizar todos los trámites necesarios. Una vez el niño(a) cumpla la edad límite para esta cuenta, deberá pasar a utilizar otro tipo de cuenta.
Cuentas para Jóvenes
En ellas jóvenes de 8 a 25 años podrán aprender a manejar su dinero, además muchos bancos ofrecen tarjetas débito sin cuota de manejo y no cobran impuestos como el 4 x 1000.
Cuentas para adultos
Entre ellas se pueden encontrar productos de ahorro para obtener vivienda, vacaciones programadas, recibir los pagos de nómina, pagos de pensiones y todos lo que deseen.
No existe límite de edad para el manejo de este tipo de cuenta, no se está en la obligación de dejarla y el titular deberá demostrar la procedencia de sus ingresos sí superan los montos usuales que maneja en su cuenta.
Para controlar el presupuesto familiar, una excelente opción es utilizar una de las aplicaciones para Android que ayudan a calcular la capacidad de ahorro de la que se dispone.
Una muy potente es la App Money Wise, con la que es posible registrar a diario los gastos con el objetivo de no gastar más de la cuenta, pudiendo clasificarlos en diversas categorías. Además dispone de múltiples funciones como seguimiento de balance de cuentas, nº de cuentas, presupuestos, etiquetas, divisas, filtros, copias de seguridad, exportación en HTML, etc.
*Esta nota fue hecha con información del Banco Colpatria