En un viaje de estudios en Alemania, un grupo de jóvenes de 19 países emergentes y en vía de desarrollo, quienes anteriormente desarrollaron proyectos ambientales, fueron parte de talleres, conferencias y debates centrados en la sustentabilidad en la producción y el consumo de alimentos. Del mismo modo se premió a aquellos proyectos que se destacaban por su innovación y potencial, en donde dos colombianos participantes tuvieron cabida dentro de los primeros puestos.
En una preocupación de los jóvenes estudiantes por dar solución al incremento de alimentos para la población mundial, realizaron varios proyectos de la mano de Bayer AG, empresa que los acompañó en un proceso de adquisición de material y conocimiento y que de la misma manera que les otorgó una recompensa a su labor.
El funcionario del Programa de Alimentos Agrícolas del PNUMA, James Lomax, después de escuchar la impresión del CEO de Bayer CropScience, Liam Condon, al ver la capacidad y el conocimiento de los estudiantes de cada uno de los países a los que representaban aseguró que “a través de nuestra campaña internacional ‘Piensa, Come, Ahorra’, queremos modificar las conductas y promover la sustentabilidad en la producción y el consumo de alimentos. El compromiso demostrado por estos jóvenes es ejemplar, y este intercambio internacional les otorga la oportunidad única de ampliar sus horizontes y desarrollar soluciones comunes”.
En una ceremonia para los premios a los Jóvenes Líderes Ambientales. Wallace Chwala (Kenia), se hizo acreedor de un premio valuado en 1000 euros por su novedoso sistema de compost basado en lareutilización de bolsas plásticas, que aumentan la temperatura y reducen el tiempo necesario para que se forme el compost a partir de residuos orgánicos.
Asimismo, se presentaron cuatro proyectos más, que recibieron un premio valuado en 500 euros. Sin duda los ganadores se destacaron por su innovación. Estos son algunos de los afortunados: Felipe Dos Santos Machado (Brasil), y Kevin Lee Jia Le (Singapur), desarrollaron nuevos materiales de construcción en términos de energía a partir de materiales de desecho.
Claudia María Escobar Prado (Costa Rica), está investigando una alternativa sustentable para las celdas solares de silicio, que son muy costosas en su país.
Soumayajit Paul (India), creó un transmisor de luz mediante la incorporación de fibras ópticas, que podría ser una opción para usar la luz solar para la iluminación en interiores. Todos los proyectos premiados se destacan en términos de innovación y potencial al servir como modelo.
En cuanto a los ganadores en Colombia los dos primeros lugares fueron para el caleño Pablo Andrés Calderón con su proyecto plasticombustibles, que trabaja con combustibles amigables con el medio ambiente que reversan el proceso del plástico para convertirlo nuevamente en petróleo. Y el monteriano Fabrizio González que busca convencer a toda Latinoamérica de unirse a la cultura global para optimizar el transporte en ciudades tan congestionadas como Bogotá y reducir las emisiones de carbono.
Según Bayer, el jurado estuvo compuesto por expertos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, el programa Presidencial Colombia Joven, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Ambienta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAEM), la ONG OpEPA y la Corporación Ventures.