El presidente Juan Manuel Santos, dio a conocer los nuevos ministros que renovarán su gabinete. La cartera de energía uno de los cambios más importantes tras la crisis que vivió el país y que habría apresurado la salida de Tomás González.
El nuevo Ministro de Minas y Energía Germán Arce, es oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca, economista de la Universidad del Valle, cuenta con un máster en Inglaterra en Inversiones y Banca, tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado y desde septiembre del año 2014 se desempeña como gerente del Fondo Adaptación.
Fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ahí tuvo la oportunidad de participar como miembro de varias juntas directivas en el sector energético, fue viceministro de Hacienda, fue director de Crédito Público, ha pertenecido también a la junta directiva de la Agencia Nacional de Minería y fue presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.
De acuerdo con el mandatario, “Arce tiene un importante reto por delante, el país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de la energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables.
Debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas.
Debe llevar, y es la meta que se puso para el Ministerio de aquí a que termine el año, llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva.
Hay que fortalecer el sector minero, el sector de hidrocarburos y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente con la minería y los hidrocarburos.
Ahí va requerir una gran dosis de tacto y de buena diplomacia”.
Santos también dio a conocer dos nombramientos, el de Guillermo Rivera que estaba en la Consejería de Derechos Humanos y pasó a ser viceministro del Interior, en su reemplazo quedó Paula Gaviria.
Gaviria será la nueva consejera de Derechos Humanos en la Presidencia y la posición que ocupaba como directora de la Unidad de Victimas va ser ocupada por el exgobernador del Meta, Alan Jara.