Seis de ellos tendrán que responder por el homicidio de un campesino en el Cauca y otros 24 por ocultamiento o destrucción de la evidencia. La Fiscalía pidió las respectivas órdenes de captura.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre en la región de Guachené, Cauca. Según la investigación adelantada por las autoridades, John Jeiber Medina Guazá falleció cuando se movilizaba junto a un compañero en su moto y no acató la orden de detenerse en un retén militar. Al parecer habría recibido disparo segundos después de que los militares les dieron paso.
En la noche de este miércoles se hicieron efectivas las órdenes de captura dentro de las instalaciones de la tercera brigada del Ejército y se separaron de sus cargos a los 33 miembros de las Fuerzas Militares para iniciar el proceso de condena.
Seis de ellos serán imputados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso de lesiones y 24 por ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.
De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía ninguno de los detenidos dio aviso a sus superiores de lo sucedido. Los hechos se dieron a conocer luego de que un testigo diera aviso a la Fiscalía del paradero del cuerpo del fallecido.
Por el momento, la Defensoría del Pueblo realiza el acompañamiento a los familiares de Medina Gauzá. Aún están pendientes las audiencias de control de garantías.