El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció este viernes que sí es posible hablar de una “sistematicidad pasiva” en la ola de asesinatos de líderes sociales en el país.
“Tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios y en segundo lugar que hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas”, precisó Martínez Neira.
El jefe del ente investigador aseguró al término de una reunión con la ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que los líderes de las Juntas de Acción Comunal son los que más han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de grupos ilegales.
Martínez aseguró que según el reporte de los organismos de seguridad, estas personas representan el 50% de los líderes afectados en el país.
Eso sí, el Fiscal fue contundente al afirmar que no existe, como sí lo hubo en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar agentes del Estado.