Con la falta de compromiso por parte del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos estipulados durante las mesas de diálogo, los campesinos decidieron dar un plazo de cuatro días para que el Estado se reivindique y se comprometa al cumplimiento de los pactos establecidos durante las negociaciones.
En días pasados el representante de los campesinos en Boyacá, Cesar Pachón, afirmó por Twitter, que solo había plazo hasta la cinco de la mañana del jueves, para tener alguna solución en sus manos con respecto al agro colombiano. Sin embargo, hasta el momento las mesas de negociación se mantienen y simplemente estarán en pausa hasta el próximo martes, en el cual el Gobierno tendrá que responder a las peticiones de los campesinos.
Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Irragori, indicó que junto al Ministerio de Comercio Exterior se acordó revisar la viabilidad del Decreto 2210 de 2013, sobre cláusulas de salvaguardia, para productos como: la papa, cebolla, frijol, y otros.
Debido a esta situación, se programó para el 15 de octubre, en la sede del Ministerio del Interior, una reunión de alto nivel con los líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, y delegados de los ministerios del Interior, Comercio Exterior, Agricultura y Hacienda, con el propósito de fijar los términos finales de la mencionada norma.
Sin embargo, Orlando Molina, representante de los campesinos por Cundinamarca, aseguró que algunos compromisos no han sido cumplidos. Asimismo, el Gobierno es consciente de que hay que corregir la forma en la que hasta ahora se ha llevado el proceso.
“En este momento estamos en un receso hasta el martes para que el Gobierno realmente de resultados. Se está trabajando en el desarrollo del acta negociada pero hasta la otra semana se tomarán las decisiones necesarias”, dijo Molina.