Cerca de 100 personas bloquearon el Portal de Suba de TransMilenio en protesta por la pésima atención del servicio. Como consecuencia el Esmad lanzó gases lacrimógenos dejando un herido grave y varias personas afectadas. El alcalde Gustavo Petro hizo presencia, interactuó con los manifestantes sobre la grave situación del medio masivo de transporte de Bogotá y aseveró que el Metro es “la única manera de superar el TransMilenio”. VIDEO
El alcalde, luego de varias intervenciones de las personas que se aglomeraban en el lugar, afirmó que antes del TransMilenio el servicio de transporte en Bogotá era peor y que solo el metro mejoraría la situación. Pero dejó claro que gran parte de los problemas de ese sistema surgen porque está en manos de la empresa privada. Por eso, propuso que haya inversión pública y que sea una compañía de conformación mixta.
El mandatario explicó que cuando se piden más buses para el servicio masivo de transporte, por contrato se les extiende el control sobre los articulados a los operadores privados. En ese orden de ideas, insistió en que la administración de TransMilenio debe ser tanto privada como pública.
Paralelamente, invitó a los ciudadanos a unirse a una eventual manifestación en la Plaza de Bolívar de tal manera que, según esgrimió, se logré ventilar la posible salida de la Alcaldía que afronta tras el fallo emitido por la Procuraduría.
Alaridos y voces de apoyo tuvieron lugar, sin embargo, fue la presencia del Esmad la que ocasionó enfrentamientos entre un grupo de manifestantes ubicados a las afueras del Portal de Suba y las autoridades.
En efecto, dos enfrentamientos tuvieron lugar: El primero se dio antes de la llegada del dirigente al portal. Los afectados esgrimieron que hubo abuso de autoridad por parte de la Policía puesto que, según argumentaron a este medio, solicitaron pacíficamente en las calles que se les atendiera por el mal servicio del sistema TransMilenio. Lacrimógenos tuvieron lugar
En el segundo, tras la llegada de Petro, sí hubo accionar de un grupo de manifestantes, no mayores de 25 años, que desde las afueras del portal atacaron con piedras a las autoridades. Se respondió con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos. La tensión concluyó en no más de 10 minutos.
Esta situación se presentó luego de que varios usuarios impidieron el funcionamiento de los articulados en distintos puntos de la ciudad en horas de la mañana.
Respecto al herido de gravedad, este corresponde a un ciudadano que se subió a protestar a una claraboya de uno de los túneles de la estación y cayó desde una altura de casi tres metros.
Luego de este incidente fue trasladado al Hospital de Suba, quien por medio de un comunicado expresó que el paciente es un hombre de aproximadamente 35 años, identificado como Alexánder Triviño y presenta trauma cráneo encefálico moderado en la parte izquierda de su cabeza.
Además aseguró que el golpe está asociado a una hemorragia que compromete al conducto auditivo por lo que están a la espera de neurocirugía urgente.
Por su parte, Petro reclamó en que no hubo muertes durante el incidente, luego de que varios manifestantes afirmaran que efectivamente el herido había muerto. El dirigente hizo hincapié en que tal argumentación es falsa y que la persona está siendo atendida.
De la misma manera, cuatro personas afectadas por inhalación de gas y aturdimiento fueron llevadas al mismo centro médico. Un total de 16 heridos y ocho detenidos registró el evento.