La decisión la tomó Nicolás Maduro luego de que el miércoles en la noche tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un incidente ocurrido en la población de San Antonio del Táchira.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas y el despliegue de una Operación Liberación del Pueblo (OLP), luego de que este miércoles en la noche tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un incidente ocurrido en la población de San Antonio del Táchira que el Gobierno de Caracas calificó de “emboscada”.
A raíz del ataque las autoridades venezolanas, comenzaron hoy un operativo de seguridad en dos localidades fronterizas para dar con los autores, presuntamente contrabandistas.
“Vamos a hacer una revisión exhaustiva casa por casa, depósito por depósito, sector por sector, en San Antonio del Táchira y en el municipio Pedro María Ureña (…) donde sabemos que se encuentra la presencia de grupos generadores de violencia”, informó el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Andina (REDI), Efraín Velasco.
Los efectivos militares venezolanos que murieron llevaban a cabo una redada contra el llamado “contrabando de extracción”, el trasvase de productos subsidiados de Venezuela a mercados colombianos, donde se pagan mucho mejor.
De acuerdo con la versión oficial, mientras las tropas rodeaban el lugar donde se almacenaba mercancía, fueron atacadas con armas largas “por una pareja que iba en motocicleta, muy al estilo paramilitar”, tal como relató Maduro en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ataque tuvo lugar en el barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, contigua a la frontera con Colombia y cercana a la ciudad de Cúcuta.
De acuerdo con los primeros informes, resultaron heridos de gravedad los tenientes del Ejército venezolano Daniel Veloz y Alexis Rodríguez. Un cabo y un civil también sufrieron heridas de bala, aunque de menor consideración.
Los cuatro tienen una condición de salud delicada con heridas “de gravedad” ocasionadas por armas largas y están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Táchira.
El presidente Maduro aseguró que se buscaría “hasta debajo de las piedras” a los responsables, y justificó como parte de ese esfuerzo el cierre temporal de la frontera con Colombia.
Además pidió colaboración a las autoridades del país, para capturar a los atacantes “en caso de que pasen hacia allá” (Colombia).
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países.