Retomando a Borges y su frase ‘Ser colombiano es un acto de fe’.
Desde el balcón divisa siempre la Bahía de Cartagena, ciudad a la que se fue a vivir desde 2005, dejando la radio, oficio al que le dedicó más de la mitad de su vida y la cual no escucha en su casa por regla personal.
Es estos años se ha dedicado a cumplir cada día su sueño de escribir, ya sea sobre la realidad del país en los reportajes que hace para el periódico El Tiempo o un libro.
Juan Gossaín considera que el patriotismo colombiano no es darse golpes de pecho cada vez que suene el Himno Nacional, dice que el patriotismo se debe mirar desde el ángulo del bienestar de cada individuo que habita este país.
Así describió para Confidencial Colombia el valor de ser colombiano.
“Hay un personaje de un cuento de Jorge Luis Borges, cuento bellísimo, un personaje que dice una frase enigmática, “ser colombiano es un acto de fe”. Muchas veces, algunos colombianos ilustres, Álvaro Castaño Castillo, que era amigo de Borges y algunos otros le preguntaron ¿cómo interpretar esa frase?
Borges, como todo buen escritor, nunca quiso explicar el sentido de su frase para que cada quien lo entienda como quiera.
Yo creo que él tenía razón. Hay que tener mucha fe en esta vida para ser colombiano, después de todo lo que aquí ha pasado. Después de la violencia, de los maltratos, de la pobreza, seguir sintiéndose orgulloso de ser colombiano, es un acto de fe.
Yo entiendo el patriotismo así: como un acto de autocrítica. Yo no creo en ese patriotismo que dice que hay que estar orgulloso del país porque si. Que al país no se le puede criticar, que al país no se le puede analizar. No. El patriotismo también es un acto inteligente y hay que meterle reflexión y análisis.
Mire por ejemplo, que la gente ha perdido la costumbre de sacar la bandera el 20 de julio o de cantar el Himno Nacional. Sí, pero hay que preguntar por qué.
La gente cada día está más decepcionada del Estado, de sus dirigentes, de la clase política. La gente está cada vez más desencantada de los alcaldes, de los gobernadores, del Presidente, los Ministros. La gente tiene muchas razones para eso. En los índices de pobreza del país, los que son pobres son cada vez más pobres en Colombia.
Yo no soy tan tonto como para no saber que ha habido un desarrollo. Últimamente hay más gente con automóviles en Colombia, claro que sí, pero es que de eso no depende el verdadero bienestar de la gente. Hay más hospitales, hay un mejor servicio médico, hay una mejor forma de educarse, hay mejores universidades públicas, eso es lo que la gente necesita, más que acceder a un automóvil.
El patriotismo es eso, no es darse golpes de pecho cada vez que suene el Himno Nacional. Yo creo que hoy en día, no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo, el sentimiento patriótico, tendríamos que mirarlo desde el ángulo del bienestar”.