El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga ha instado a apoyar a los musulmanes en Malí ante la “agresión francesa dentro de una campaña cruzada contra el islam”, en un comunicado difundido hoy en una página web islamista.
En la nota firmada por el comité legal de Al Qaeda al Yihad en la Península Arábiga, la organización aseguró que el respaldo a los fieles en Malí “es deber de cada musulmán, sea con el espíritu o el dinero, dependiendo de la capacidad de cada uno”.
Aun así, subrayó que tienen un deber mayor los creyentes de países cercanos a Mali o los que residen en estados que ayudan a Francia en esta “guerra cruzada”.
“La libertad que alega Occidente es falsa”, afirmó Al Qaeda, que animó a los musulmanes a declarar la yihad -guerra santa- contra quienes les impidan aplicar la “sharía” -ley islámica-.
Tras su primer mes, la operación francesa en el norte de Malí para frenar el avance hacia el sur de grupos islamistas radicales ha pasado a una nueva fase, después de recuperar el control de las ciudades tomadas por los integristas.
Los radicales han comenzado a llevar a cabo ataques sorpresa y acciones terroristas tras quedar dispersados en zonas muy vastas y difíciles de controlar.
Francia tiene intención de empezar a reducir a partir de marzo su presencia en Malí, donde tiene actualmente desplegados unos 4.000 militares, y pasar progresivamente el relevo a la misión de los países africanos, la AFISMA.