En lo corrido del año 26 manchas han contaminado el río Aburrá. En el Área Metropolitana Medellín se adelantan cuatro procesos de investigación por vertimientos de sustancias en este río. Aunque los colorantes no presentan hasta el momento ningún riesgo para la salud de los habitantes, sí para el ecosistema.
Carlos Mario Montoya, director del área Metropolitana, denunció estas irregularidades en el color de la vertiente de agua. Actualmente se adelantan cuatro procesos de investigación “Tres de esos cuatro, son de empresas que presuntamente han hecho vertimientos. Una de esas empresas fue observada en flagrancia haciendo el vertimiento a la cuenca. Se detectó otra empresa que se encuentra en zona rural del área metropolitana”. Indicó Montoya.
Una de las preocupaciones de la población cercana al río es si los colorantes son nocivos para la salud. “Las 26 evaluaciones que hemos hecho ninguna ha presentado sustancias tóxicas, estos son colorantes naturales.” Afirmó Montoya.
“El Gobierno Nacional no tenía una norma que sancionara la coloración de las fuentes hídricas, nosotros vía rigor subsidiario, que es una facultad que nos otorga la ley 99 expedimos una norma donde sancionamos la coloración, no solo por el cambio de las características físico-químicas, también por la afectación al paisaje”. Este último es un bien que también tienen que proteger esta enditad ambiental, agregó Carlos Montoya.
También existe el peligro de que dichos colorantes lleguen al alcantarillado. “No podemos correr el riesgo en algunos casos estas sustancias llegan vía sistema de alcantarillado e inicialmente llegan a la plata de tratamiento de San Fernando y allí el proceso de descontaminación de las aguas se hace por una función biológica de biodegradación y si alguno de estos colorantes tuviese una toxicidad dañaría todo el proceso bacteriológico” advirtió Carlos Montoya.
“Los ciudadanos de Medellín y del Valle de Aburrá hemos hecho un gran esfuerzo por limpiar el río y cambiarle sus características y lamentablemente vemos que hay ciudadanos que no están comprometidos con ese procesos” contó Carlos Montoya.
Al respecto el ministro de ambiente, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que “allá ya hay unas determinaciones tomadas y tengo entendido que Corantioquia ya sabe de qué empresas vienen ese tipo de coloraciones y las acciones correspondientes”