El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ordenó la madrugada de este sábado la suspensión hasta nueva orden de la operación de Transmetro, el sistema de transporte masivo de que sirve la ciudad y su área metropolitana.
Lamento anunciar que pedí a @transmetrobaq suspensión de operación desde las 10 a.m. del sábado 2 de mayo, hasta nueva orden. Volverá a operar cuando se garantice que se cumplan aforos reducidos. Anoche, un bus hacia Soledad iba con muchas personas de pie.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) May 2, 2020
La medida que comenzará a regir a las 10:00 de la mañana , se toma como recurso extraordinario para frenar contagio del coronavirus en la ciudad, y de acuerdo al mandatario barranquillero el sistema volverá a operar cuando cumpla con la restricción de aforos reducidos.
No acepto que usuarios y operadores no comprendan el riesgo.
Agradezco comprensión de miles de barranquilleros que lo usan, pero primero la vida.
Volverá el servicio cuando haya estrategia efectiva en equipo con @PoliciaBquilla y usuarios.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) May 2, 2020
Con la decisión de Pumarejo, Barranquilla se convierte en la primera ciudad de Colombia en suspender la operación de sus sistema de transporte masivo; advertencia que ya ha hecho en Bogotá la alcaldesa Claudia López, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que no le temblará la mano para cerrar Transmilenio si se supera el 35% de la operación.
A la fecha en Barranquilla se reportan 168 casos de coronavirus, 41 pacientes recuperados y siete muertos; mientras que en el municipio vecino de Soledad, hay hasta el momento 138 casos confirmados, 12 pacientes recuperados y seis víctimas mortales.