Alcalde (e): Rafael Pardo

Con la decisión de no acatar las medidas cautelares que la Cidh emitió a favor de Gustavo Petro, el presidente Santos nombró como alcalde encargado candidato al actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Luego de ser candidato en las pasadas elecciones presidenciales, Rafael Pardo entró al gobierno de Juan Manuel Santos el 31 de octubre como jefe de la cartera de Trabajo. Según fuentes cercanas a la Presidencia, el ministro tuvo acercamientos con Gustavo Petro para servir como mediador entre Santos y el alcalde de Bogotá, en relación al tema de la destitución e inhabilidad proferida por la Procuraduría.

Esta interacción se dio gracias que los dos se conocieron en el proceso de paz que el M-19 firmó durante el gobierno de Belisario Betancur. Pardo en su función de consejero Presidencial para la Paz y Petro como militante del grupo guerrillero.

En rueda de prensa, el nuevo alcalde encargado de Bogotá aseguró que por el contexto de su nombramiento no viene a “cambiar el programa de gobierno” que democráticamente fue elegido y confirmó su compromiso por “trabajar por la ‘Bogota Humana’” de Gustavo Petro.