Alcaldes y Gobernadores se reunirán por la Paz

Este viernes se realizará la Cumbre de Mandatarios por la Paz. Alcaldes y gobernadores de diferentes lugares del país harán recomendaciones a los negociadores en los diálogos que se avecinan. La voz de las regiones.

En medio de la gran tensión que vive el país por los acuerdos de Paz que están a punto de empezar, algunos alcaldes y gobernadores de Colombia se reunirán a dar sus puntos de vista y proposiciones para el proceso, basandose en las necesidades y compromisos que deben adquirir con sus regiones.

El evento será instalado por el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro mañana 28 de septiembre en la Alcaldía, y estarán presentes los gobernadores de Quindío, Caquetá, Cauca, Nariño, Meta y Magdalena, además delegados de otras cinco gobernaciones del país.

También estarán varios alcaldes municipales, entre ellos los de Valledupar, Santa Marta, Florencia, San Vicente del Caguán, Leticia y por supuesto Bogotá.

Además de los mandatarios, la cumbre tendrá la presencia de delegados del United States Institute of Peace, de Estados Unidos, la embajada de Francia en Colombia, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

En la cumbre, los mandatarios suscribirán un documento denominado ‘Declaración de Paz de Sumapaz’, en el que harán recomendaciones al gobierno nacional sobre el proceso de Paz, desde las regiones.

Aunque la cumbre se había propuesto con antelación a los anuncios del gobierno de iniciar conversaciones con la guerrilla de las Farc, sus inspiradores, el gobernador del Meta, Alan Jara, y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, expresaron que las reunión de los mandatarios no pretende convertirse en modelo de interlocución, ni un medio para volverse protagonistas de las charlas que empezarán en Oslo, Noruega, el próximo ocho de octubre y posteriormente en Cuba.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, expresó que “el proceso de negociación debe ser exclusivo del gobierno nacional” y que a los alcaldes y gobernadores debería importarles que se den las condiciones para que la Paz sea “duradera y sostenible”. Además el director propone la participación activa de los gobernadores y de los alcaldes en el post-conflicto.

Toro aseguró que lo importante para el proceso de paz y sobre la cumbre que se va a realizar mañana, “es identificar los efectos de los municipios que están en guerra y la de aquellos que están en proceso de recuperación de seguridad, y prepararse para la dejación de las armas”.

Además añadió que lo importante que debe hacerse entre el gobierno nacional, alcaldes y gobernadores es que se “trabaje de manera armónica para prepararse para los efectos del post-conflicto”.