Alcaldía cobraría sobretasa al servicio de estacionamiento

El alcalde Enrique Peñalosa pide al Concejo de Bogotá autorización para el cobro de una sobretasa al estacionamiento público en la ciudad. El proyecto ya fue presentado ante el cabildo

La iniciativa de la Administración Distrital, consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos para recaudar presupuesto para el transporte.

Según el proyecto, el aporte tendrá un tope máximo de 3.800 pesos y mínimo de $0. Esta contribución, de acuerdo con la Alcaldía, no será por minuto, sino un aporte máximo por el ingreso al parqueadero.

El cobro se haría de acuerdo a diferentes factores de la zona, por ejemplo: Estrato del predio. Servicio del transporte público. Nivel de congestión y hora del día.

El diseño de la iniciativa estaría a cargo de las Secretarías de Gobierno, Hacienda y Movilidad para legalizar y fiscalizar todos los estacionamientos, los aspectos tributarios y el control del mal parqueo en vía.

El Alcalde dice que, con la sobretasa se recaudaría entre 90 millones y 130 millones al año. El recaudo se estima para un total de 172.326 viajes en auto y 69.000 diarios viajes en moto que pagan estacionamiento. El recaudo incluye autos y moto.

Peñalosa justifica su proyecto señalando que “la anterior administración, con el fin de limitar el déficit, se disminuyó en largos períodos el número de kilómetros recorridos, afectando fuertemente la calidad y disponibilidad del transporte público en la ciudad.

La calidad del transporte público decae, especialmente en periferia, lo que estimula la aparición de transporte informal, altamente peligroso y contaminante, amenazando la sostenibilidad del SITP y estimulando la adquisición de motos, que están generando una alta accidentalidad.

Y finalmente, el déficit de las finanzas del sistema de transporte público de la ciudad durante la próxima década se calcula en $700 mil millones cada año. Este no incluye mejoras en la calidad del servicio. El aumento de las tarifas con el fin de lograr este equilibrio es inviable socialmente”.