El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno Alemán de Ángela Merkel, debido a que han presentado varios roces diplomáticos entre ambas naciones por diferentes acusaciones entre los funcionarios.
Recordemos que Erdogan acuso al gobierno alemán de ser un estado nazi, motivo que ha enfurecido a la canciller al punto de responder antes semejantes acusaciones
Asimismo, hay una gran tensión debido a que el próximo 16 de abril se realizará el referendo que busca modificar el actual sistema parlamentario en un régimen presidencial, donde el mandatario tendrá una enorme influencia sobre el poder legislativo y judicial.
“¡Eh, Alemania! Tus prácticas no tienen nada que ver con la democracia, al contrario, lo que hacen no se diferencia de lo que hacían los nazis”, expresó Erdogan, y añadió: “Quieren darnos lecciones de democracia y luego no permiten que hable un ministro de nuestra nación, aprenderán a respetar la libertad de opinión y pensamiento y llevaremos esta cuestión a los foros internacionales, porque no queremos ver un resurgimiento del nazismo”, puntualizó el presidente turco.
Por tal motivo los altos funcionarios del gobierno de la canciller Ángela Merkel respondieron: Las declaraciones del presidente de Turquía sobre las “prácticas nazis” de Alemania tras la prohibición de varios actos de apoyo al Gobierno turco en territorio alemán son “absolutamente inaceptables” y “absurdas”.
Paradójicamente el gobierno turco quien pide libertad e independencia en sus acciones populares está censurando las diferentes manifestaciones de activistas y opositores de Erdogan, reportando desde distintos puntos del país una exhaustiva persecución de su administración.
Por ejemplo, el diputado del CHP, Baris Yarkadas, denunció el hecho donde la delegación del gobierno de la provincia norteña de Samsun ha prohibido la propaganda a favor del no en su reforma, lo cual le ha hecho referencia a una acción anticonstitucional.