Alerta en la industria

El sector industrial y las entidades reguladoras están alarmadas porque las actividades relacionadas con el lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) han dejado de estar vinculadas casi exclusivamente al sector financiero, y ahora están afectando de manera creciente al sector real de la economía.

Lavado de activos y financiación del terrorismo afectan al sector real. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada entre 80 empresas del país, una muestra representativa de compañías ubicadas en diferentes actividades económicas todas del sector real de la economía colombiana, por la firma Baker Tilly Colombia, su Unidad de Prevención de Lavado de Activos, dirigida por el ex Fiscal General Alfonso Valdivieso Sarmiento, y la Cámara Colombo Americana.

De las 80 empresas encuestadas, 17 pertenecen al sector de servicios, 8 al productor de alimentos, 5 al sector salud; otras 5 al de servicios especiales y construcción, 5 al industrial, 3 al asegurador y otros 3 al de tecnología.

La encuesta arrojó que 6 de cada 10 empresas del sector real de la economía consideran el riesgo de lavado de activos como una verdadera amenaza y que podría afectar su permanencia en el mercado, lectura que se relaciona directamente con que 6 de 10 empresas cuenta en la actualidad con un sistema de prevención de riesgos de LA/FT, y 8 de cada 10 consideran que un sistema de prevención de LA/FT seria de utilidad para su empresa.

De las 80 empresas encuestadas, 49 dijeron que las actividades de LA/FT sí son una amenaza real para su empresa y 31 que no; 48 señalaron que sí contaban con un sistema de prevención contra el LA/FT.

Al ser preguntados sobre si los empleados de su empresa, en todos los niveles, han sido capacitados con relación al LA/FT, 50 dijeron que no y sólo 28 señalaron que sí.

Luis Alfredo Caicedo, Presidente de Baker Tilly Colombia, indicó que el propósito de la encuesta fue el de explorar si realmente en el sector real de la economía, se está avanzando frente a la generación de una cultura de la prevención, respaldada con una infraestructura para el control frente al riesgo de ser utilizados por delincuentes para darle apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades delictivas.

A las empresas se les hicieron 11 preguntas, por ejemplo: ¿Considera usted que el riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo (LA/FT) es una amenaza real para su empresa? ¿Su empresa actualmente cuenta con un sistema para la prevención del LA/FT? ¿Los empleados de su empresa, en todos los niveles, han sido capacitados con relación al LA/FT? ¿Considera que un sistema de prevención de LA/FT seria de utilidad para su empresa? ¿La Superintendencia o la entidad que se encarga de la vigilancia, inspección y control de su actividad económica, ha realizado en su empresa visitas de inspección y evaluación de los procesos anti LA/FT en los dos últimos años?

Los resultados de la encuesta fueron revelados a raíz de la celebración de los 20 años de Baker Tilly y por un foro que se realizará el próximo jueves 27 de noviembre en el club El Nogal, al que asistirán la Ministra de Comercio e Industria, Cecilia Álvarez-Correa; el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar; el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, entre otros.

Existe un componente determinante en lo que hace referencia a la implementación de sistema de prevención de riesgos de LA/FT y es la capacitación de los empleados en los todos los niveles de la organización, al respecto se aprecia que solamente 3.5 de cada 10 empleados han recibido entrenamiento en esta materia, explicó el Presidente de Baker Tilly Colombia.

Con respecto a la labor de los organismos de control y las entidades que se encargan de la inspección y vigilancia, 6 de cada 10 encuestados señalaron que sí han sido visitados en forma preventiva.