Alerta por títulos mineros irregulares

La Agencia Nacional de Minería colombiana, ANM, informó que se han realizado 2.500 visitas a zonas con títulos mineros en 23 departamentos del país, donde casi el 80% presentó irregularidades.

La ANM indicó que exigirá a los mineros el cumplimiento de los compromisos contractuales, de manera tal que en el siguiente ciclo de visitas se verifique el acatamiento efectivo de todas sus obligaciones. Si persisten las irregularidades, se procederá con las sanciones a que haya lugar (multas y caducidades).

Según la presidenta de la entidad, María Constanza García “la nueva fiscalización va por buen camino. Su ejecución garantizará el pleno cumplimiento de los contratos mineros, fortalece la actuación de la Agencia como autoridad del sector y lleva a los privados a tomar las acciones del caso”.

La pequeña y la mediana minería en Colombia concentra el 99.5% de los títulos otorgados en el país. El resto corresponde a minería a gran escala.

Algunas de las irregularidades que se evidencian en este primer análisis fueron: incumplimiento en el pago de contraprestaciones económicas con un 31% (regalías 13%, con 17% y otras 1%); falta general y reiterada de las obligaciones y requerimientos con 33%; pólizas no vigentes 22% y explotación sin licencia ambiental con un 14%.

García advirtió a todos los poseedores de títulos mineros que, en el caso de explotación sin licencia ambiental, se ordenará la suspensión inmediata de las actividades mineras, se dará traslado a la autoridad ambiental de lo ocurrido y con los soportes respectivos se iniciará el proceso de sanción o el proceso de caducidad, de ser el caso.

La Agencia Nacional de Minería explicó que un título minero genera en promedio 28 empleos (40% directos, 60% indirectos). Esto implica que el total estimado de la actividad minera de pequeña y mediana escala en Colombia se aproxima a los 300 mil puestos de trabajo, es decir, un 1,3% del empleo nacional total. Vale la pena recordar que la minería genera el 11% del ingreso nacional.

Además, los costos de inversión y operación minera en Colombia en promedio por título minero, ascienden a US$1.8 millones de dólares por año.