Alertan por nuevas quiebras y cierres en el sistema salud

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) expresó su preocupación por la oscura realidad del sistema de salud que sigue presentando debilidades, haciendo prever que se avecinan nuevos cierres de centros de atención y con ello un drama social como consecuencia de la quiebra de sector salud.

El vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera, declaró en Confidencial Colombia que el tema de salud es bastante complicado por cuanto se habla de un sector de problemas mayúsculos, en donde hay una considerable caja atrapada, es decir que hay recursos, pero que por destinación específica no se pueden sacar.

“El problema de la salud se puede mirar o definir desde varias aristas, pero para la Asociación el verdadero inconveniente es la indefinición del derecho a la salud de los Colombianos, aquí no se ha precisado puntualmente cual es el derecho real que un ciudadano tiene para tener acceso a la salud”, anotó Vera.

En su criterio hay líos de gran calado con las enfermedades de tipo terminal o de alto costo porque casos de SIDA o Cáncer generan un recobro no POS importante que desbalancea el sistema.

Otro gran problema para el sector salud es el de la informalidad porque el sector contributivo, es decir el de las personas que aportan a las EPS que son la tercera parte o el 40 por ciento de la población económicamente activa ve desventajas o desequilibrios con el 50 por ciento del régimen subsidiado, situación que castiga la sostenibilidad del sistema por la falta de un orden lógico.

¿Qué hacer?

Según estimaciones del vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera, la solución para enderezar el problema de salud podría venir con la aprobación de una ley estatutaria que ordene el sistema marco definiendo que es POS y que no hace parte del controvertido Plan Obligatorio de Salud (POS).

Para el caso de las enfermedades de alto costo o denominadas raras por la complejidad para determinar su origen y su tratamiento, ANIF recomienda atenderlas sin ningún de tipo de restricción ni discriminación, pero en sitios especializados en donde se genere una economía de escala por cuanto se trata de organizar atención y definición de patologías para darles cuidado médico en sitios muy especializados.

Lo recobros que se desprenden por estas enfermedades y que paradójicamente le causan la muerte a clínicas y a las figuras de IPS y EPS cuestan 2.5 billones de pesos al año, el cual s un monto importante.

Cabe anotar que al sector salud como un todo se le inyectan recursos por más 42 billones de pesos es decir, ocho puntos del PIB, pro esto no es suficiente por las falencias del sector en donde contractualmente no hay muchas cosas claras.

“Esa caja atrapada debe liberarse con nuevas medidas porque tal y como están las cosas e país tiene recursos que técnicamente son intocables y que no les llega a las entidades territoriales”, Afirmó Vera.

Sobre la Ley 100 o de Seguridad Social, el señor Vera estimó que fue bien concebida por cuanto ayudó ampliar la cobertura en la prestación de los servicios de salud, el problema señala, es que se generaron dos problemas estructurales porque en primera instancia al surgir la ley se estableció que el 66 por ciento de la población tenía que ser del régimen contributivo o descontado del salario y el 33 por ciento debería ser subsidiado.

Hoy todo es al contrario generando desbalance financiero importante. “De otro lado la gente perdió el incentivo que tenía a cotizar porque se igualaron los POS haciendo que muchas personas se preguntaran que tan bueno era pagar si e el régimen subsidiado se brinda el mismo servicio”.

Todo lo anterior conllevará a que muy seguramente se presente una desbandada de capital que había llegado a la salud porque a los inversionistas del sector se les igualaron los servicios, pero no la Unidad de Pago Por Capitación (UPC). Seguramente vendrán más cierres de clínicas y EPS porque como alternativa les quedó prestar un servicio de menor calidad o cerrar porque el negocio no da utilidad.