En un aparente caso de intolerancia, fue asesinado este jueves, el teniente del Ejército Héctor Julián Villamil Pérez. El suceso tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el noroccidente de Bogotá.
Según un comunicado de prensa emitido por el Ejército Nacional, en la tarde de este jueves en la Escuela de Cadetes José María Córdova, murió el teniente Héctor Julián Villamil Pérez, después de recibir un impacto de bala accionado por el alférez Jordi Felipe Cárdenas Vélez.
El oficial fue trasladado al dispensario de la unidad, donde falleció pese a los esfuerzos que se hicieron por salvarle la vida. De igual manera, las autoridades judiciales competentes ya tienen conocimiento del hecho y buscan esclarecer la realidad de lo sucedido.
El teniente Villamil, oriundo de Sogamoso (Boyacá), llevaba ocho años en el Ejército y estaba dedicado a impartir cátedra de ingeniería militar.
La muerte del teniente sería consecuencia de un caso de intolerancia, relacionado con la cátedra de doctrina militar. En una grabación conocida por Semana.com, dos testigos narran cómo se dieron los hechos, en los que el alférez Yordy Felipe Cárdenas Vélez le disparó al teniente Héctor Julián Villamil Pérez, ambos ingenieros, según su especialidad de armas dentro del Ejército.
“Le metió un cartucho a la recámara y se lo apuntó al pecho. El teniente le dijo al alférez: ‘Usted qué va a hacer, usted no es capaz de disparar’. Pero el man sí le disparó y le metió el tiestazo.
…Cuando el teniente cayó, el alférez lo cogió de la jeta y le dijo: ‘Ojalá se muera’. Acá dicen que llegó sin signos vitales al dispensario”, se entiende en apartes del audio.
Al parecer, las diferencias entre ambos militares tenían antecedentes. El alférez habría cometido varias faltas disciplinarias que fueron causal de anotaciones en folios, que al final impidieron su ascenso a subteniente en diciembre pasado. Algunos testigos señalan que dos días antes, el alférez habría amenazado al teniente.
El hecho “fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, a fin de establecer la realidad de los hechos, mientras, la Inspección del Ejército ya se encuentra en el sitio para adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar”, según un reporte del Ejército.