El Presidente Juan Manuel Santos anunció que la Canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo reforzarán el equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc.
La canciller no estará de manera permanente ni dejará su cargo como ministra de Relaciones Exteriores, pero sí irá con frecuencia para ayudar al equipo negociador.
Por su parte, la llegada del empresario Gonzalo Restrepo, quien fue presidente del Grupo Éxito y actual presidente de la junta directiva de Ecopetrol, dará un peso importante en los diálogos de paz, así generando un acercamiento de la mesa negociadora y buscando un espaldarazo del sector empresarial.
“Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”, aseguró Santos.
El nuevo ciclo de conversaciones empieza este jueves 21 de mayo, y para este el Mandatario señaló que impartió instrucciones a los miembros del equipo negociador del gobierno: “Los negociadores viajan a La Habana con instrucciones precisas de avanzar. Y espero que así sea”.
A este hecho se suma el cambio de Ministro de Defensa. Un relevo que corrió como un rumor desde una semana antes de que este se hiciera oficial.
La noche del 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de relevar de su cartera a Juan Carlos Pinzón y enviarlo como embajador ante los Estados Unidos, en reemplazo de Luis Carlos Villegas quien llega a ocupar dicho ministerio.
El cambio puede ser recibido como un mensaje conciliador para con varios sectores sociales, como la Marcha Patriótica o el Congreso de los Pueblos que consideraron en su momento que la actitud y declaraciones de Pinzón acerca de varios temas no tenían el ánimo conciliatorio ni constructivo enmarcados en un proceso de paz. A su vez, las Farc también acusaron al exministro de ser el ala guerrerista del Gobierno Santos.
La labor de Pinzón al frente del Ministerio de Defensa fue el reflejo de la firmeza con que el presidente Juan Manuel Santos anunció que se iba a desarrollar la guerra a la par que las conversaciones de La Habana seguían su curso.
La llegada de Villegas, quien además de haber sido expresidente de la ANDI por más de 20 años y embajador en Washington es la cara del empresariado colombiano en la Mesa de Diálogos, da un nuevo aire a la gestión de ese ministerio de cara a un eventual posconflicto. Villegas tiene claro y es fuente de primera mano de lo que se discute con el grupo guerrillero en la capital cubana. Con esto, el presidente estaría demostrando que el enfoque del papel de las fuerzas armadas del país, es el de un Estado que se inscribe en un escenario de paz continuada y construida.